Dos de los procesados por el ‘caso Mamotreto’ cumplen sus condenas

La defensa de la funcionaria Candelaria Benítez solicita el archivo y la declaración de extinción de la responsabilidad penal

Derribo del conocido como mamotreto de Las Teresitas.

Derribo del conocido como mamotreto de Las Teresitas. / E. D.

Dos de los condenados por el denominado caso Mamotreto, relacionado con la construcción del ya derribado edificio de aparcamientos y locales comerciales de la santacrucera playa de Las Teresitas, ya han cumplido sus penas. Se trata, según adelantó la Cadena SER, de los funcionarios Epifamio Gómez, que fue condenado a 18 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación, y de Candelaria Benítez, sentenciada a un año de prisión y ocho de inhabilitación. La defensa de ésta última ha confirmado a ELDÍA que se ha pedido el archivo de la ejecutoria y la declaración de extinción de la responsabilidad penal, por lo que si esta quisiera, podría volver a ocupar su puesto como funcionaria en el Consistorio. En ambos casos, el periodo de inhabilitación se ha extinguido esta misma semana.

En la sentencia del caso Mamotreto, dictada en 2014, se consideró probado que se había autorizado «de forma arbitraria» la tramitación e inicio de las obras de un edificio de aparcamientos en el frente marítimo de Las Teresitas. El contrato fue adjudicado en 2006 por un presupuesto de 21,4 millones de euros. Según el fallo judicial, el contrato se ejecutó sin replanteo previo, sin las autorizaciones necesarias y sin el convenio con la Dirección General de Costas, ya que las parcelas eran de dominio público marítimo terrestre.

Seis condenados

Fueron condenadas un total de seis personas. Además de los funcionarios Epifamio Gómez y Candelaria Benítez, también fueron procesados por el mamotreto la arquitecta Loreto Ariz y los ediles Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez Pastor. En el caso de estos otros cuatro condenados, la pena de inhabilitación especial aún no se ha cumplido, ya que se estableció una condena de 15 años, por lo que tendrán que esperar hasta 2029. Con respecto a las penas de cárcel, que fueron de entre dos y tres años, éstas sí se han cumplido ya. Los procesados entraron en prisión en 2017.

Suscríbete para seguir leyendo