Nueva Canarias propone sustituir la depuradora de Buenos Aires por una instalación «natural»

Odalys Padrón indica que la nueva planta eliminaría los olores y vertidos, y reduciría el recibo del agua

Leticia Oval, José Luis Peraza, Odalys Padrón, Gregorio Negrín, Justo Menéndez y Valentín Correa.

Leticia Oval, José Luis Peraza, Odalys Padrón, Gregorio Negrín, Justo Menéndez y Valentín Correa. / E. D.

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz por Nueva Canarias (NC) y presidenta del Comité Local de dicha formación, Odalys Padrón, propone para la capital tinerfeña la creación de una depuradora natural, «de tipo biodigestor humedal», que sustituya a la actual depuradora de Buenos Aires. Padrón señaló ayer, durante una rueda de prensa, que con esta nueva instalación, que podría estar lista en el plazo de un año, se pondría fin a los vertidos de aguas residuales al mar y a los malos olores en Santa Cruz; se reduciría la contaminación y disminuirá el recibo del agua para los chicharreros.

Comentó que solo hace falta voluntad política para sustituir la actual depuradora, cuya ampliación está ejecutando en la actualidad el Gobierno central, con una inversión de 34 millones de euros. La candidata de NC a la Alcaldía de Santa Cruz indicó que solo sería necesario sustituir la maquinaria actual, lo que supondría un coste mucho menor que lo que se está gastando el Estado en la ampliación. Manifestó que la depuradora natural tendría capacidad para atender a una población de más de 400.000 habitantes.

Odalys Padrón, que estuvo acompañada por otros miembros del Comité Local, como Gregorio Negrín, secretario de Organización y número 2 en la lista para Santa Cruz, y por el ingeniero técnico industrial y tecnólogo experto en energías renovables y depuración natural, José Juis Peraza, explicó que su propuesta también incluye la creación de una gran zona verde en la actual depuradora, «transitable en más de un 80%». «El barrio de Buenos Aires podría hacer honor a su nombre y no ser un mal chiste», planteó la candidata a la Alcaldía de la capital.

«La idea es transformar la planta depuradora en un sumidero de dióxido de carbono, reduciendo la huella de carbono del municipio. Todo esto redundará en una alta disminución de los costes energéticos y de mantenimiento. Además, Santa Cruz dispondrá de agua regenerada para el riego de sus zonas verdes, beneficiando doblemente al erario municipal al ahorrar en gastos de agua de abasto para este menester», aseveró.

Según Padrón, esta intervención convertiría a Santa Cruz en un referente internacional en la apuesta por una depuración resiliente, que «no solo no genera contaminación ni emisiones, sino que produce beneficios económicos, sociales y ambientales para el municipio y un ahorro considerable en la factura del agua».

Suscríbete para seguir leyendo