Santa Cruz registra casi 8 millones de movimientos de vehículos solo en 38 días durante la campaña navideña

La media diaria en ese periodo se situó en 205.518 coches, el doble que en una día normal

Sala de Control de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.

Sala de Control de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife registró más de 7,8 millones de movimientos de vehículos solo en 38 días durante la pasada campaña navideña, desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero. Esto significa, según los datos facilitados por el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento chicharrero, que la media diaria en dicho periodo se situó en 205.518 coches circulando por las calles de la capital, casi el doble que un día normal.

"Las estadísticas sobre los movimientos de vehículos registrados durante la Navidad ponen de manifiesto que Santa Cruz de Tenerife es el principal polo de atracción de la actividad comercial de la Isla. Esta conclusión se fundamenta en los datos recogidos y analizados por el personal técnico de la Sala de Control de Tráfico de la capital tinerfeña". En concreto, se registraron 7.809.705 movimientos de vehículos, de los que 3.817.313 circularon en sentido entrada a la ciudad y 3.992.392 de salida.

Estos datos se recogen a través de un sistema de espiras electromagnéticas que existen en las principales vías del municipio chicharrero y que, de forma automática, se remiten a la Sala de Control de Tráfico, donde también se controlan y modifican los tiempos de paso y preferencias a través de los distintos nudos semafóricos de la ciudad.

El día de mayor concentración de vehículos en la capital fue el pasado miércoles 21 de diciembre, jornada en la que se alcanzó la cifra de 252.462 movimientos de coches. El 5 de enero, fecha de celebración de la víspera de los Reyes Magos, en la que confluyeron el acto de recepción real en el estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior Cabalgata, se registraron 235.579 vehículos, sumando las entradas y salidas de la ciudad.

Puntos de entrada

"Analizando ocho puntos de medida concretos en las entradas por la avenida Tres de Mayo, zona de la piscina municipal en dirección hacia Ramblas de Santa Cruz, avenida Ángel Romero, carretera del Rosario, acceso desde la carretera de San Andrés, avenida Manuel Hermoso Rojas desde la autopista del Norte (TF-5), vía de Áurea Díaz Flores y la avenida Constitución desde la autopista del Sur (TF-1) se detalla que, por nivel de densidad de tráfico, los días más complejos en ese sentido fueron el ya mencionado 21 de diciembre (124.487 vehículos); el 2 de diciembre (123.531) y el 16 del mismo mes (123.311)".

El área de Movilidad destaca, como curiosidad, que el día en el que menos vehículos entraron o salieron de Santa Cruz de Tenerife fue el domingo 25 de diciembre, día de Navidad, sumando entre ambos conceptos 131.435 movimientos de vehículos en total, el 51,6% en sentido de salida de la ciudad.