Santa Cruz invertirá 1,2 millones en la nueva conducción del vertido de aguas residuales en el Muelle de La Hondura

El Ayuntamiento aprueba la contratación por la vía de emergencia de las obras necesarias para eliminar el riesgo de desplome en el Paseo Inciensal

Zona del Muelle de La Hondura.

Zona del Muelle de La Hondura. / Andrés Gutiérrez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado el proyecto para llevar a cabo la nueva conducción del vertido de aguas residuales en el Muelle de La Hondura. Su ejecución se sacará a licitación por un importe de 1.277.098 euros y las obras deberán realizarse, una vez adjudicadas, en un plazo de 11 meses.

En concreto, el denominado "proyecto constructivo de la conducción de desagüe situada aguas debajo de la calle Anatalio Fuentes que vierte en el Muelle de La Hondura" permitirá encauzar el vertido de la depuradora de Buenos Aires. Según ha explicado el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, se construirá un emisario submarino que enlazará con el desgüe de Anatolio Fuentes, por donde ahora se vierten los excesos de las depuradora cuando llueve. Esta actuación, añade el concejal, alejará de la costa el vertido que ahora es visible. Dicho punto de vertido se sitúa entre la Refinería de Cepsa y la costa.

Esta obra se financiará a través del convenio firmado con el Cabildo de Tenerife. Éste aportará el 80% del coste total y el Consistorio chicharrero, el resto. El citado proyecto, que fue firmado hace casi cuatro años, ha tenido que modificarse por la actualización de los precios de las correspondientes unidades de obra y por la "imposibilidad" de ocupar la vía insular TF-4 (entrada a Santa Cruz por el Parque Marítimo) para la ejecución de los trabajos.

Precisamente, la Junta también ha dado el visto bueno esta semana a una adenda al proyecto para el acceso a la zona de la Cascada previa a la TF-4, con un presupuesto base de licitación de 57.000 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Consistorio chicharrero ha aprobado la contratación por la vía de emergencia de las obras necesarias para elliminar el riesgo de desplome en el Paseo Inciensal, en Igueste de San Andrés, en el que ya se había actuado en 2021.