Las campañas de Navidad y Reyes superan todas las expectativas

El Ayuntamiento asegura que las calles se llenaron más que antes de la pandemia | Bermúdez habla de «éxito rotundo»

Ambiente festivo en la Alameda del Duque de Santa Elena estas navidades.

Ambiente festivo en la Alameda del Duque de Santa Elena estas navidades. / E. D.

El balance de las campañas de Navidad y Reyes Magos en Santa Cruz de Tenerife superó todas las expectativas y registró mayores estadísticas que las celebradas antes de la pandemia de la covid. Esto aseguró ayer el Ayuntamiento chicharrero en un comunicado, en el que asegura que las cifras económicas y de visitantes «han supuesto para esta capital volver a un periodo sin restricciones y manejar datos que superan los de la época anterior a la pandemia».

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, calificó de «rotundo éxito la importantísima afluencia de residentes, visitantes y turistas» en esta campaña de Navidad y Reyes, «un logro compartido con todos los agentes económicos de las diferentes zonas del municipio». «Es la consecuencia del diálogo de construcción colectiva, consensuado en la estrategia de dinamización comercial y de ocio presentada en abril del pasado año bajo el nombre de Santa Cruz: Puro Corazón, lo que sin duda ha ido preparando a la ciudad para desembocar en cifras económicas y de empleo que mejoran las de antes de la pandemia», detalló.

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  • Solo en el mes de diciembre llegaron a Santa Cruz de Tenerife a través de los cruceros que atracan en el Puerto 124.596 turistas. Este intenso tráfico de visitantes seguirá este enero.

El turismo mantiene unas tasas de crecimiento superiores a los niveles del año anterior, aunque con un 10% menos que en 2019 –1,7 millones de turistas– por las restricciones sanitarias que se siguen aplicando en los cruceros. El número de alojados ascendió a 188.000 personas y el de excursionistas, a 1,4 millones. A pesar de estas limitaciones en los hoteles flotantes que llegan al Puerto, la recuperación del turismo crucerista se ha visto consolidada en este último mes del año con la llegada de 124.596 pasajeros, de los que se estima que visitaron la ciudad 7 de cada 10, para lograr un total de 87.217 personas. Esto supone un crecimiento respecto al año prepandemia (2019) de un 14,6%.

Los datos los aportó Alfonso Cabello, concejal de Turismo y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo. Para Cabello, «el público volvió a respaldar de forma masiva la apuesta municipal por el ocio y el comercio, diseñada por el Ayuntamiento y el tejido empresarial local». «Santa Cruz de Tenerife protagoniza un cierre de año con unos valores que se sitúan ya por encima de los de la prepandemia en prácticamente todos los indicadores socioeconómicos», puntualizó.

El mercado laboral despuntó en el municipio santacrucero en 2022, con un incremento del peso de los contratos indefinidos sobre el total. Santa Cruz, a finales de año, se anotó un incremento de hasta el 34%, un 24% más que en 2019. Esto significa que ahora hay cerca de 20 personas más indefinidas por cada 100 contratos que en el año prepandemia. A esto hay que sumar el muy buen comportamiento de la contratación y el paro, con 119.530 puestos de trabajo en empresas instaladas en Santa Cruz, lo que representa un máximo en toda la serie histórica (desde 2010). Del mismo modo, el paro desde mediados de año ha bajado de la barrera sicológica de las 21.000 personas, algo que no ocurría desde el 2009.

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  • Siete de cada 10 cruceristas que llegan a la capital tinerfeña en los hoteles flotantes deciden hacer recorridos por el municipio chicharrero, según anunció el Ayuntamiento.

Los principales enclaves en los que se desarrollaron las actividades de dinamización en el Zona de Gran Afluencia Turística y los distritos registraron una afluencia de público constante durante todos los días de la campaña, con especial significación en los cinco mercadillos navideños instalados en el municipio, además del Mercado de Arte de la plaza Isla de la Madera.

Por su parte, el Mercado Nuestra Señora de África, como referente en la dinamización de la ciudad y punto de encuentro de la ciudadanía y el turismo, «refleja datos en esta campaña de Navidad y Reyes que consolidan la recuperación a cifras de prepandemia, y un poco más», destacó el gerente de la entidad cooperativa, Miguel Luis, que también mostró su satisfacción por las excelentes cifras de ventas en carnes, pescados, frutas y verduras, «lo que consolida la elección de los consumidores por los productos frescos y de cercanía».