El año se despide con una bajada del paro del 3,3% en la capital

El alcalde sostiene que las cifras confirman el acierto de la estrategia de recuperación y de las acciones llevadas a cabo

Imagen tomada ayer en una calle del Castillo atestada de gente haciendo compras. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Imagen tomada ayer en una calle del Castillo atestada de gente haciendo compras. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / E. D.

El desempleo bajó en diciembre un 3,3 % (683 personas) respecto al mismo mes de 2021 y deja en 20.206 la cifra de parados en Santa Cruz de Tenerife. La disminución es del 2,4% (492 personas) en un mes. «Mantenemos así la tendencia decreciente del paro en la capital tinerfeña», destaca el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, sostiene que las cifras «confirman el acierto de la estrategia de recuperación y construcción colectiva, contando con los sectores productivos del tejido local». Defiende que las acciones del programa Santa Cruz, puro corazón «han servido para dinamizar la ciudad desde el pasado abril hasta final de año».

Que el desempleo local se sitúe por debajo de la barrera de 21.000 personas «evidencia que la capital tinerfeña está generando empleo» y que acciones como los Bonos Consumo, la Black Week Santa Cruz, Plenilunio, Santa Cruz, puro corazón o la campaña de Navidad, «se traducen en un impulso a la economía santacrucera».

Los datos de diciembre constatan el descenso del paro en todos los rangos de edad, tanto en la comparativa mensual como en la anual. Cabello especifica que la bajada más notable beneficia a los parados de entre 25 y 45 años, con un 7,35% respecto a diciembre de 2021 y 3,5% en la comparativa con noviembre de 2022.

[object Object]

personas

El año comienza con un desempleo en Santa Cruz de Tenerife cifrado en 20.206 personas, después de que en diciembre la reducción del paro fuera de 683 personas. 

[object Object]

de descenso del paro

La bajada más notable de parados beneficia a quienes tienen entre 25 y 45 años, con un 7,35% respecto a diciembre de 2021 y 3,5% en la comparativa con noviembre de 2022.

Los sectores con más empleo local, el comercio y hostelería, finalizan el año con descensos del número de parados de 2,89% y 3,42%, respectivamente. El concejal resalta el caso de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con una disminución del paro del 5,54%. Un hecho que el edil vincula a «la ampliación de la oferta de ocio que conlleva la Navidad».

Menos contratos

El mismo mes de diciembre, en Santa Cruz se firmaron 7.820 contratos, lo que también es una merma respecto al último noviembre y a diciembre de 2021. El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo reclama que «debemos permanecer atentos a la coyuntura económica mundial y a la evolución del mercado, dado que nos encontramos en un escenario de incertidumbre».

La contratación a nivel autonómico e insular también disminuyó en la misma comparativa, «por lo que estamos ante un hecho que se ha reproducido en los tres escenarios, aunque con diferente incidencia», indica Cabello, quien aclara que «la variación mensual va del -8,1 % al -15,3 %, mientras que la anual presenta un rango más amplio, del -4,5 % al -21,3 %».

Con el propósito de «afrontar un 2023 con resultados positivos en el ámbito económico y laboral», explica que, «además de nuestra política de apoyo al tejido empresarial, estamos pendientes de la aprobación de cinco proyectos que se pondrán en marcha con los fondos Next Generation». Se trata de iniciativa que «ponen el foco en el urbanismo, la vivienda o la atención social y contarán con una financiación de 15 millones de euros».

Alfonso Cabello recordó que aquellos emprendedores que quieran poner en marcha una actividad económica en Santa Cruz durante este año «no pagarán tasa por la licencia de apertura», una medida que persigue «seguir favoreciendo la generación de puestos de trabajo a través del apoyo al emprendimiento, algo que resultará especialmente positivo para afrontar la cuesta de enero con perspectivas de crecimiento».