Servicios | Un trabajo esencial en las calles del municipio capitalino

Santa Cruz de Tenerife apuesta por la limpieza de los barrios con 136 zafarranchos en 2022

Más de 400 profesionales y más de un centenar de vehículos hacen posible un servicio adicional con el que la empresa Valoriza pretende mantener la ciudad aseada y segura

El concejal Carlos Tarife durante la limpieza ordinaria de Las Teresitas.

El concejal Carlos Tarife durante la limpieza ordinaria de Las Teresitas. / E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Valoriza Medioambiente, ha contabilizado un total de 136 zafarranchos en los barrios del municipio, un servicio adicional a la limpieza diaria con la que se pretende mantener la ciudad limpia y segura. Se trata de uno de los datos extraídos del balance de los trabajos realizados por el servicio en 2022, que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el Consistorio para mejorar el estado del municipio.

Según explica el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, «cada martes, miércoles y jueves de 2022 se ha contado con cuadrillas de trabajo específicas para reforzar la limpieza ordinaria en los cinco distritos de Santa Cruz, a través del Plan Extraordinario de Limpieza en Barrios». En este sentido, la ciudad ha contado con más de 400 profesionales y una flota de más de un centenar de vehículos, que se ha encargado del mantenimiento de las vías y áreas públicas. «Según los datos, nuestras barredoras recorrieron unos 320 kilómetros cuadrados de calles y aceras, lo que equivale a casi dos veces la extensión que ocupa el Parque Nacional del Teide; mientras que los peones barrieron más de 142.000 kilómetros», destaca Tarife.

Dispositivo especial de limpieza durante los pasados carnavales. | | E.D.

Dispositivo especial de limpieza durante los pasados carnavales. | | E.D. / El Día

Barrido, baldeo y fregado de los espacios públicos, eliminación de grafitis y carteles, así como limpieza de playas son algunas de las principales labores de limpieza que se realizan en la ciudad de forma diaria. Unas tareas que se han visto reforzadas con servicios especiales en fechas destacadas como la celebración de Semana Santa, Carnaval, las Fiestas de Mayo, la Navidad, conciertos y otros eventos.

El despliegue y el esfuerzo que se ha hecho por parte del servicio durante todo el 2022 ha dejado cifras «muy llamativas», para Tarife, como que los equipos de baldeo recorrieron un total de 90.750 kilómetros, utilizando una cantidad de agua regenerada equivalente a 11 piscinas olímpicas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Valoriza Medioambiente continúan apostando, día a día, por un servicio cada vez más personalizado, rápido y eficiente, con las sugerencias y peticiones de vecinos y vecinas como base de mejora continua. «Aunque las cifras de rendimiento son óptimas, no nos conformamos y aspiramos a consolidar esta ciudad como referente en sostenibilidad, pasando por implementaciones que permitan el estado de limpieza que se espera de un reclamo turístico como en el que se ha convertido Santa Cruz de Tenerife», asegura Tarife.

Una responsabilidad individual

Aunque la limpieza diaria de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife corresponde, actualmente, a la empresa concesionaria del servicio Valoriza Medioambiente, en coordinación con el Ayuntamiento, el mantenimiento del municipio es una labor compartida con todos los vecinos, vecinas y visitantes.

En 2022, el servicio contabilizó actos vandálicos en un total de 140 contenedores, lo que implica un sobrecoste para la ciudad de 160.000 euros. También se procedió a la limpieza de pintadas y grafitis en más de 1.000 metros cuadrados de superficie, con un sobrecoste de 50.000 euros. Además, según apunta el concejal Carlos Tarife, «son muchas las incidencias registradas por un mal uso de los contenedores u otras como el arrojo de colillas al suelo y a los alcorques, un hecho que no debe de pasar desapercibido, ya que en muchos casos implican sobrecostes económicos para la ciudad y en otros, para el propio vecino, a través de multas»..

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda que depositar los residuos de forma correcta y separada en las Islas de contenedores y papeleras dispuestas por toda la ciudad, así como mantener una actitud cívica y responsable hacia el mobiliario urbano y los espacios públicos son cuestiones indispensables para mantener y mejorar la imagen y salubridad del municipio.