Proyectos estratégicos

Diez millones de Europa para limitar la contaminación en el centro de Santa Cruz

La capital ha conseguido 28 millones de euros en Fondos Next Generation para siete proyectos

El alcalde, arropado por tres de los concejales del equipo de gobierno, hace balance de los Fondos Next Generacion.

El alcalde, arropado por tres de los concejales del equipo de gobierno, hace balance de los Fondos Next Generacion. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La capital tinerfeña ya cuenta con diez millones de euros llegados desde Europa para combatir la contaminación en la Zona de Bajas Emisiones que por normativa debe estar funcionamiento a partir de diciembre de 2024, si bien desde el Ayuntamiento santacrucero se ha trazado que entre en vigor desde finales del año próximo.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto a los concejales de su equipo de gobierno Juan José Martínez, Alfonso Cabello y Carlos Tarife, hizo ayer un balance en rueda de prensa del dinero que la capital tinerfeña ha logrado de Europa dentro de los llamados Fondos Next Generation que se ofertaron para impulsar la actividad económica y social después de la incidencia de la pandemia del covid.

Santa Cruz cuenta en la actualidad con 28.061.294,45 euros aprobados para siete proyectos, mientras que está pendiente de la aprobación de otros 15.167.710,70 euros que están en fase de valoración, mientras que se ha desestimado el resto. Más allá de estos trámites, Santa Cruz cuenta con un equipo designado para la búsqueda de oportunidades en las convocatorias europeas que permitan incorporar nuevos proyectos que vienen marcado por dos premisas de las bases de los fondos: las garantías de accesibilidad y el desarrollo de energías limpias.

De los 28 millones ya concedidos, destaca los 9.413.730 euros que se destinarán a la implantación de la Zona de Baja Emisión; o sea, a limitar la contaminación en el centro de Santa Cruz, en el ámbito que quedará delimitado entre el barranco de Santos –desde Galcerán hasta La Concepción–, y Almeyda, y acotado por la parte alta por Méndez Núñez y, por debajo, por la avenida de Anaga.

A partir de diciembre de 2023, según los plazos que se ha puesto Santa Cruz, se regulará la entrada de vehículos en función de su grado de contaminación, si bien se permitirá excepciones en caso de emergencias o para aquellos que realizan carga y descarga.

Implantación de la Zona de Baja Emisión. En aras de limitar la contaminación, dentro de esos casi nueve millones y medio Europa ha destinado Fondos Next Generation para la compra de once guaguas totalmente eléctricas que cubrirán el servicio urbano del transporte público, además de crear una red de movilidad con aparcamientos y puntos de carga eléctrica o la adquisición de sensores y mecanismos que regularán la contaminación y los accesos de vehículos. La mejora de la calle Imeldo Serís, ya ejecutada, es la piedra inaugural de esta aportación europea, que tendrá su segunda parte en La Rosa.

"Los Next Generation persiguen la reconstrucción social y económica tras el covid"

José Manuel Bermúdez

— Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Rehabilitación en Añaza. Otro de los siete programas incluidos en los Fondos Next Generation permitirá la rehabilitación de 381 viviendas que se reparten en cuatro bloques de viviendas de Añaza, condicionado a mejoras en redes de abastecimiento de agua y saneamiento, telecomunicaciones, cubiertas y fachadas, zonas comunes, e implantación de sistemas de eficiencia energética, como aislamientos y producción de electricidad fotovoltaica.

"Se sondean futuras convocatorias para ampliar el número de proyectos a incorporar"

Juan José Martínez

— Concejal de Proyectos Estratégicos

Turismo. El Plan de Sostenibilidad Turística de Las Teresitas, la plataforma del litoral para carril civi y peatonal desde el Palmetum a Valleseco, el desarrollo del plan de señalética digital, mejoras en las oficinas de turismo y la promoción del Carnaval centran el programa de sostenibilidad turística al que Europa asigna 5.393.554,61 euros; y no serán actuaciones sine die, sino que deberán ejecutarse entre 2023 y 2024, según el caso.

"Podremos concluir la implantación del quinto contenedor dos años antes de lo previsto"

Carlos Tarife

— Concejal de Sostenibilidad

Mercado Nuestra Señora de África. Otra de las actuaciones más significativas que costeará Europa es el impulso a La Recova, que incluye desde la peatonalización de la trasera del Mercado Nuestra Señora de África a la mejora del alumbrado público, así como adecuación de la rambla de los puestos azules, la reforma de la accesibilidad e instalaciones en el centro comercial adyacente, implantación de la zona wifi en la Recova, además de implantar el concurso de energías limpias y reorganizar la gestión de residuos para dar un salto importante tanto en la imagen como en el servicio. En total, 1.719.429 euros que se deberán invertir como máximo antes de diciembre de 2024 porque además lo fiscaliza Europa.

Ciberseguridad. Los Fondos destinan 778.223,45 para ciberseguridad e infraestructuras inteligentes, en el desarrollo tecnológico de estos servicios.

"Se invertirá 1,7 millones en mejora la competitividad de La Recova y su entorno"

Alfonso Cabello

— Concejal de Sociedad de Desarrollo

E Energía térmica en 34 colegios. Los Fondos Next Generation costearán con 309.995 euros la instalación de energía térmica en treinta y cuatro colegios de educación infantil y primaria de la ciudad, atendiendo otras premisas de la inversión, la implantación y desarrollo de las energías limpias.

Teatro Guimerá. El reparto de fondos europeos ya confirmados se completa con 159.200 euros para la adquisición de suministro de sonido, iluminación, grabación y electricidad para el teatro Guimerá, que hasta ahora se alquila.

Valoraciones

El alcalde recordó que los Fondos Next Generation «vienen a responder a una necesidad de reconstrucción económica y social de Europa después de la crisis sanitaria y económica que vivimos entre los años 2020 y 2021, y cuyas consecuencias aún estamos viviendo. Santa Cruz afrontó este reto de reconstrucción en tres fases: iniciando un proceso de análisis y diálogo junto a agentes sociales, culturales, económicos, etcétera, lo que denominamos un proceso de reconstrucción colectiva».

El concejal de Proyectos Estratégicos, Juan José Martínez, elogió la labor del equipo encargado de la gestión de estos fondos que de manera coordinada con cada área municipal, «sigue haciendo una labor de prospección de los proyectos que pueden ser susceptibles de presentarse».

Alfonso Cabello, de la Sociedad de Desarrollo, recordó que los proyectos recogen los proyectos que ya tenía previsto el equipo de gobierno, mientras Carlos Tarife, de Sostenibilidad, elogió «el impulso a las políticas de sostenibilidad, como la ampliación y mejora del servicio de recogida de residuos y implantación del quinto contenedor, de materia orgánica», que permitirá cumplir los plazos con dos años de antelación.

Suscríbete para seguir leyendo