Transporte público

Arteaga avala con datos su petición de suspender la huelga de taxistas

Recuerda que Santa Cruz ya ha invertido ocho millones en el rescate de más de 300 licencias a las que se sumarán otras 150

Dámaso Arteaga, concejal de Movilidad, en una asamblea de Elite Taxi celebrada en el pasado.

Dámaso Arteaga, concejal de Movilidad, en una asamblea de Elite Taxi celebrada en el pasado. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Dámaso Arteaga, «concejal del taxi» –como se presenta en un vídeo remitido a los profesionales del sector–, solicita a la asociación mayoritaria en este colectivo que desconvoque la protesta que tiene previsto celebrar este viernes, entre las 18:00 y las 20:00 horas en la avenida de Tres de Mayo, en aras de que este tipo de protesta «sea la decisión final que se adopte después de agotar la vía negociada». 

En un vídeo de siete minutos, Arteaga recuerda que desde que asumió la gestión de la Concejalía de Movilidad, el pasado mes de marzo, ha centrado todos los esfuerzos en cumplir los compromisos adquiridos con el sector. «No nos hemos quedado quietos sino que hemos avanzado para continuar con el rescate de licencias». En este sentido, recuerda el Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, ha destinado ocho millones de euros para la recuperación de más de trescientas licencias, y ya se trabaja para retirar otras 150, por lo que en común acuerdo entre las corporaciones municipal e insular se prevé un plan que invertirá seis millones en el período comprendido entre 2023 y 2026 para garantizar el rescate.

Informes tramitados

El concejal de Movilidad comparece en el vídeo que remite a los taxistas con los documentos en la mano para mostrar los hitos alcanzados. «El primero que se realizó fue el estudio sobre la ratio de licencias que debe tener el taxi en Santa Cruz» y que concluyó que después de que se bajara de las 1.055 a las 733, es preciso aún ajustar entre cien o ciento cincuenta el número de vehículos de transporte público en la calle de una forma coordinada, precisa el responsable público.

Otro de los estudios encargados, y concluidos, desde el área de Movilidad se refiere a la valoración de la tasación para rescatar el precio de cada licencia, una revisión que se actualizó hasta los 37.000 euros, mil más que en el último estudio. Tomando en consideración este cálculo unitario y el excedente de unidades que según el informe de la ratio se concluye, el área de Movilidad calcula que para actualizar el parque de taxis de Santa Cruz en función de la demanda es preciso una inversión de seis millones para rescatar 150 licencias.

Con este objetivo, desde el departamento que dirige Dámaso Arteaga se han desarrollado las conversaciones con el Cabildo de Tenerife, aportando tanto los informes positivos tanto de gestión presupuestaria como de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, como consta el 5 de diciembre, estudio negociado entre Ayuntamiento y Cabildo.

«Ya en el primer trimestre del próximo año estamos en disposición de afrontar el nuevo rescate de las 150 licencias, en función al compromiso adquirido entre ayuntamiento y Cabildo para afrontar el desembolso», explica el concejal del área.

Tarifa 1

En paralelo, también el responsable municipal para el taxi asegura que se ha avanzado en el estudio económico que justifica la actualización de la tarifa 1, y aporta el correspondiente documento, para precisar que la modificación pasa por el aprobado de la comisión de tramitación del Gobierno de Canarias.

«En los últimos meses hemos convocado en cuatro oportunidades la Mesa de Taxi: en julio, septiembre, noviembre y diciembre, buscando siempre lo mejor para los profesionales del sector», ahonda Arteaga. Fruto del compromiso adquirido con los profesionales, se celebró una votación en la que, por el resultado mayoritario de los profesionales, se acordó modificar el calendario de libranzas, liberando los fines de semana, que hasta ahora se trabajaba al 50% y en los tres fines de semana del año se permite el cien por cien, coincidiendo con la mayor actividad que se vive en estas fechas en Santa Cruz. «No solo atendemos y defendemos al sector sino que también tomamos en consideración la demanda de los vecinos y visitantes para garantizar el mejor servicio», continúa Arteaga.

La celebración de los exámenes para otorgar los permisos a nuevos conductores de taxis –celebrado y emitido ya el resultado– también ha sido otros de los retos conseguidos. «Es cierto que nos hemos retrasado en el abono de las ayudas para mamparas y cámaras de seguridad en los vehículos de servicio público, una aportación que oscila entre 180 y más de 300 euros según la demanda de los 250 profesionales que se acogieron a esta aportaciones municipales».

Después de admitir la demora en el abono, el concejal del Taxi se compromete a firmar el pago antes del este viernes para que los profesionales ya puedan recibir la aportación municipal.

Arteaga recuerda el esfuerzo que se ha realizado desde el ayuntamiento para apoyar a los profesionales, desde el rescate de licencias que costó ocho millones al nuevo que se prepara de 2023 a 2026. «Apelo a la desconvocatoria de la huelga que Elite Taxi ha convocado para mañana viernes y les solicito que no abandonen la negociación, sino que trabajemos juntos en perfilar decisiones; la huelga no puede ser el primer recurso. Tienen nuestro compromiso», oferta.

Suscríbete para seguir leyendo