El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha activado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) y ha suspendido todas las actividades municipales al aire libre previstas para este lunes, 26 de diciembre, ante el decreto de alerta por parte del Gobierno de Canarias por fuertes lluvias y vientos. Asimismo, ha ordenado el cierre de todas las instalaciones deportivas.

En concreto, El Consistorio chicharrero ha decretado el cierre, a partir de las 9:00 horas, de cuantas instalaciones municipales al aire libre conlleve la afluencia de público, ya sean deportivas (polideportivos, piscinas municipales o canchas.), culturales, docentes, y cualquier otra de ocio y esparcimiento, entre las que se encuentran los dos mercadillos navideños de la Alameda del Duque de Santa Elena y la plaza de España.

Ante la prevista llegada de estos fenómenos meteorológicos, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife activó el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) para hacer frente a sus efectos en diferentes puntos de la ciudad. "Todos los servicios municipales están en alerta para la resolución de las incidencias que se puedan producir en la capital y se hace un llamamiento a la población para que evite los desplazamientos innecesarios y la exposición a situaciones de riesgo".

Incidencias registradas

Por su parte, desde el PEMU se informa de que el paso del primer frente de lluvias sobre la capital tinerfeña ha dejado, de momento, una decena de incidencias, "aunque ninguna de carácter grave". Aun así, todos los servicios municipales permanecen activados y trabajando para la resolución de dichos incidentes y en previsión de las predicciones meteorológicas de las próximas horas.

Aunque en estos momentos se dirigen equipos de trabajo al lugar, la incidencia más notable se refiere a un pequeño desprendimiento sobre la calzada a la altura del Roque de Las Bodegas, Taganana (TF-134). Según los primeros informes, el material caído ha dejado inhabilitado un carril de circulación. Al lugar se dirigieron patrullas de la Policía Local, de la Unidad del Medio Natural (UMEN) y equipos del área de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

De resto, los problemas han surgido en tres cruces semafóricos de la ciudad, tanto en la zona de Ramblas de Santa Cruz como avenida Venezuela y entorno de Benito Pérez Armas. "Técnicos de la empresa concesionaria del servicio han logrado reactivarlos y ya funcionan". Agentes de la Policía Local se han ocupado de la regulación del tráfico y del seguimiento de diversas incidencias, destacando personal a los distritos de Anaga, Suroeste y en zonas de Añaza y del centro de la ciudad. El resto de la unidad operativa sigue pendiente ante cualquier aviso, según se informa desde el área de Seguridad y Movilidad.

Por su parte, desde primera hora, miembros de la agrupación de voluntariado de Protección Civil están prestando servicio en el territorio municipal con hasta tres vehículos de dotación y material especializado como motobombas para achique de agua; motosierras y material para la retirada de escombros o piedras.

El Ayuntamiento recuerda que desde los perfiles de Twitter del @CECOPALSC @PoliciaLocalSC y @ProteCivilSCTF se ofrecerá información de interés sobre incidencias y autoprotección. Al mismo tiempo, se recuerda que los teléfonos para comunicar las incidencias son el 092 y el 112.

También se pueden consultar las diferentes medidas de autoprotección en https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/vientos/vientos.html