Sale a licitación la gestión de las dos escuelas municipales infantiles por 5 años

Los dos centros, uno en Añaza y otro en Ofra, dan cobertura a 140 niños de cero a tres años

El alcalde José Manuel Bermúdez con la concejala del IMAS, Rosario González, en una visita a un centro infantil.

El alcalde José Manuel Bermúdez con la concejala del IMAS, Rosario González, en una visita a un centro infantil. / E. D.

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de la capital tinerfeña acaba de convocar el concurso para la adjudicación de la gestión de las dos escuelas infantiles para atender a los setenta niños que atienen en cada centro de edades comprendidas entre los cero y los tres años de edad.

En el pliego de licitación se establece una cobertura de un total de cinco años –tres iniciales, por 3.107.806,97 euros para prórrogas por dos años por 2.258,611,30 euros–. En total, el coste de esta cobertura se establece en un máximo de cinco años por 5.887.979,66 euros. Dado que se trata de un proceso de licitación que se da un tiempo de concurso de un tiempo máximo de un año para resolverlo, el jueves pasado se firmó con las actuaciones empresas que se encargan de la gestión de las escuelas Tara y Faina una prórroga que podría estar en vigor hasta final del próximo año, si bien el deseo de la concejalía que dirige Rosario González es tenerlo resuelto coincidiendo con el inicio del nuevo curso, o sea coincidiendo con el próximo verano.

Entre las mejoras que se establecen, desde el IMAS se destaca el incremento de educadores por aula, que se duplica de uno a dos, una consecuencia que se ha adaptado después los buenos resultados que se aplicaron coincidiendo con las normas desarrolladas por la incidencia del Covid.

También destaca la implantación de la iniciación a una segunda lengua, en este caso el inglés, entre los pequeños de cetro a tres años, además de poner en marcha una escuela de padres en cada centro, explica Rosario González. El pliego también recoge la situación de que en caso de pequeños con necesidades especiales se refuerce a la atención en aula.

Entre los objetivos que establece el pliego, se establece un servicio educativo, así como de comedor, a lo que se suma el servicio de guardería y atención para la conciliación de la vida labora y familiar. En este caso, la atención educativa está establecida a un máximo de ocho horas diarias. También se suma el servicio de formación para familias y actividades lúdico-recreativas, culturales y sociales. Las dos escuelas infantiles incorporan un Plan de Atención a la Diversidad, así como un sistema de actuación para la detección precoz, prevención, diagnóstico e intervención de las necesidades específicas en pedagogía terapéuticas y para la identificación de posibles situaciones de desprotección infantil enmarcadas en un proyecto de intervención socioeducativas, individual o grupal en función de los contextos.

Tara, en Añaza, y Faina, en Ofra, tendrán horario ampliado de acogida temprana desde las 7:30 a las 9:00 horas y de permanencia, de 15:30 a 17:00 horas, mientras la atención educativa se desarrollarán entre 9:00 y 15:30 horas. A esto se suma el servicio de formación a familias o escuela de padre, para el que se reservan dos horas al mes, más las necesidades que se deban abordar a título individual.

De lunes a viernes

El curso escolar en ambos centros se desarrollarán de lunes a viernes, desde el 1 de septiembre al 30 de junio, y para su incorporación se establecerá un calendario que regula la adaptación de forma escalonada y que se desarrollarán los primeros diez días de septiembre. Por centro habrá un director, diez educadores infantiles, dos de servicio general y uno de apoyo, mientras se compartirá un maestro de Pedagogía Terapéutica, un educador social y otro de mantenimiento y jardines.

Tanto en el centro infantil Tara como en Faina se establecen 70 plazas en cada uno que se distribuyen en ocho plazas para una unidad de niños de cero a un año; 26 plazas que se reparten en dos aulas de uno a dos años, y 36 plazas en dos unidades de 2 a 3 años, lo que eleva la cobertura a los 140 pequeños autorizados por la Consejería de Educación.

Suscríbete para seguir leyendo