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Nuevo servicio de control de acceso y uso de los 90 espacios deportivos de Santa Cruz

La Concejalía de Deportes tendrá en 2023 un presupuesto de 5,5 millones, que incluye contratos que hasta ahora no existían, como el de mantenimiento de las instalaciones

La concejala de Deportes de Santa Cruz, Alicia Cebrián, en una de las instalaciones deportivas del municipio. E. D.

A partir del 2 de enero de 2023 se pondrá en marcha un nuevo servicio contratado por la Concejalía de Deportes de Santa Cruz, con una inversión anual de 213.000 euros, de apertura y cierre, y de control de acceso y uso, en las más de 90 instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio. Entre éstas se encuentran pabellones, piscinas, campos de fútbol y las denominadas canchas de barrio.

Así lo ha anunciado la edil responsable de Deportes, Alicia Cebrián, del PP, durante la presentación del presupuesto con el que contará su área el próximo año, que asciende a más de 5,5 millones de euros. El objetivo principal de este nuevo servicio, según apunta la concejala, es garantizar «la mejor conservación de estos espacios y atención a los usuarios», contando con la «presencia física de personas en cada instalación que desempeñen las funciones auxiliares inherentes al control de acceso, uso, recepción y otras similares», como la apertura y cierre de las mismas.

Por ejemplo, comenta la edil, este servicio permitirá la ampliación del horario de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo, el cual será de 8:00 a 23:00 horas. Con respecto a las canchas de barrio, añade, el horario será de 8:00 a 22:00 horas. «En este último caso, algunas ni se cerraban hasta ahora, estando permanentemente abiertas», por lo que este nuevo contrato, adjudicado a la empresa Acciona Facility Servicios por un plazo de dos años, permitirá, dice Cebrián, «un mejor cuidado y conservación de dichos espacios».

El Servicio de Portería contará con un equipo de casi 30 personas para abrir y cerrar las canchas

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«Con este nuevo contrato, las instalaciones deportivas del municipio estarán permanentemente atendidas, con el fin de que se pueda prestar un servicio adecuado y atender correctamente a los usuarios y público en general. Se trata de inmuebles de titularidad pública, por lo que es necesario garantizar un acceso y posterior uso adecuado. Asimismo, el personal del servicio también se encargará de las incidencias de cada espacio», señala la edil.

En la actualidad, el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz cuenta con una plantilla de 14 conserjes para atender más de 90 instalaciones deportivas, de los cuales 2 solo trabajan en el turno de mañana y uno tiene que estar siempre acompañado. Con el nuevo contrato, se contará con un equipo de unas 30 personas, de manera que trabajen diariamente unas 11 personas, que «incluso pueden llegar hasta 20, según las necesidades».

Mantenimiento integral

El del Servicio Auxiliar de Portería no será el único nuevo contrato con el que contará el área de Deportes en 2023, según destaca la concejala, pues también se pondrá en marcha un Servicio de Mantenimiento Integral de las instalaciones deportivas, con una inversión anual de casi un millón de euros. En este caso, éste se acaba de licitar, por lo que se prevé que su adjudicación se produzca en el primer trimestre del próximo año. Cebrián explica que dicho servicio permitirá mantener y arreglar todos los espacios deportivos de Santa Cruz con una mayor «rapidez y efectividad». «Hasta ahora íbamos actuando en función de las incidencias que se iban produciendo, a través de contratos menores, relacionados, por ejemplo, con fontanería, electricidad o sustitución de elementos deteriorados. Con este gran contrato seremos más rápidos y más eficaces, manteniendo las instalaciones en las mejores condiciones», asegura la edil.

Oferta de nuevas actividades

También en 2023 se pondrá en marcha un nuevo Servicio Municipal de Actividad Física-Deportiva, que ya está adjudicado a la empresa Lude por un plazo de cuatro años, con una inversión anual de casi 800.000 euros. Este incluirá, según resalta Alicia Cebrián, la oferta de nuevas actividades para los ciudadanos. Además, añade la concejala, «nuestra intención es convertir la ciudad en una gran instalación deportiva al aire libre», con el desarrollo de acciones en distintos espacios del municipio. «Este nuevo contrato no solo gestionará todas las actividades que se venían ofreciendo hasta ahora en los diferentes centros deportivos del municipio capitalino, sino que, además, incorporará nuevas disciplinas y acciones, relacionadas con un deporte más moderno, sacando también la actividad física a la calle, a los parques, a las plazas, a las playas, en todos los distritos», explica.

El Ayuntamiento destinará casi un millón de euros al año a la mejora de las instalaciones

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Limpieza

El presupuesto de 2023 para el área de Deportes incluye una partida de más de 351.000 euros para el también nuevo Servicio de Limpieza de las instalaciones deportivas.

Subvenciones

Para las subvenciones, el presupuesto incluye una partida de 351.000 euros. De ésta cantidad, 289.000 euros se repartirán entre los clubes federados; 27.300 euros, entre deportistas individuales, y el resto, a través de tres subvenciones nominadas, entre el Club de la Piruleta (3.600 euros), la Federación de Fútbol (12.000 euros) y el Club de Lucha Los Campitos (20.000 euros).

Inversiones

Al capítulo de inversiones se destinarán 582.000 euros para llevar a cabo actuaciones en diferentes instalaciones, como la mejora del Polideportivo de Taganana o la del Terrero de Lucha Pancho Suárez.

Teresitas

Con respecto a la zona deportiva que se ha creado en la playa de Las Teresitas, la concejala de Deportes anuncia que la intención del Ayuntamiento chicharrero es que a lo largo de 2023 se instale un espacio en la playa para la práctica de calistenia, que se sumará a las pistas de tenis y voley que ya existen, y al campo flotante de waterpolo.

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