Política | Último pleno del año 2022

El pleno aprueba por unanimidad el Plan Especial de El Toscal tras 15 años

La apuesta por la peatonalización y los espacios libres, cuatro aparcamientos, una escuela taller y una guardería transformarán este barrio viejo en el casco antiguo

Guillermo Díaz Guerra, concejal de Urbanismo, en el centro, entre José Angel Martín, del PSOE, y de espaldas, Lola Espinosa, de Podemos.

Guillermo Díaz Guerra, concejal de Urbanismo, en el centro, entre José Angel Martín, del PSOE, y de espaldas, Lola Espinosa, de Podemos. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Viernes 23 de diciembre de 2022. Día histórico para el barrio de El Toscal gracias a la aprobación, encima por unanimidad, del PlanEspecial que culmina quince años de tramitación urbanística y fija las bases para afrontar la próxima década, casi tantos años como millones prevé destinar Urbanismo, con otras administraciones públicas, para lograr los hitos trazados.

El popular Guillermo Díaz Guerra, concejal de Urbanismo, no ocultó su satisfacción por la consecución de este documento que llegó al pleno que celebró ayer la Corporación santacrucera con el visto bueno del consejo rector de la Gerencia y que supondrá la transformación de un barrio viejo en el casco antiguo, haciendo posible el patrimonio con la habitabilidad y combinando un gran eje peatonal y zonas verdes con el transporte en bicicleta. Junto al llamado corredor verde y a la creación de cuatro aparcamientos, Díaz Guerra elogió los parabienes el protagonismo que cobrarán en la nueva trama urbana las casas Pisaca y Lázaro, con el añadido de una escuela taller, una guardería y dos polideportivos.

El ayuntamiento prevé la inversión de diez millones para ejecutar los próximos años las previsiones

«Espero de sus señorías –le traicionó a Díaz Guerra la emoción por el peso de la decisión cuando se dirigió a los concejales– el apoyo a este plan especial».

Matilde Zambudio, de Ciudadanos, aprovechó su intervención para felicitar a cuantos han trabajado en el documento, confiada en ese cambio de concepto de barrio viejo por zona antigua de Santa Cruz, una aspiración histórica de El Toscal, recordó, para exigir el mismo trato para el ámbito de actuación delimitado como Antiguo Santa Cruz –el propio concejal de Urbanismo le recordó que en la última sesión del consejo rector ya se aprobó la redacción de este proyecto–, así como para Pino de Oro.

También desde Podemos su portavoz, Ramón Trujillo, respaldó la aprobación y celebró la importancia de los espacios dotaciones, mientras que el socialista José Ángel Martín, que se sintió un poco padre del plan especial de El Toscal tuvo palabras de reconocimiento para funcionarios como Toto Alemany, ya jubilado, o Fermín Morales, que desarrolla sus labores profesionales ahora en Puerto de la Cruz. También reconoció la implicación de las asociaciones vecinales de El Toscal y sus esfuerzos para hacer posible el consenso. El portavoz adjunto del PSOE recordó la relevancia que supondrá para este barrio del corazón chicharrero contar con un gran parque periurbano junto al antiguo teatro San Martín, o la solución que se aporta a la demanda de aparcamientos, con cuatro infraestructuras, una de ellas en altura, o el eje peatonal o las zonas deportivas y de oferta de ocio en el triángulo San Martín,Casa Pisaca y Casa de la Juventud.

De forma especial, José Ángel Martín celebra cómo se amplía la protección, que se triplica el primer centenar de inmuebles que gozaban de esta consideración, lo que supondrá un espaldarazo para este barrio señero, dijo.

Qué se va a hacer en El Toscal

Objetivos sectoriales. Se mantendrá el uso residencial, alineándose con los planes de vivienda tanto estatal como autonómicos, además de fomentar la industria artesanal y talles domésticos. El reto: recuperar espacio público para el ciudadano, por lo que se desarrollará la peatonalización.

Objetivos globales. Recuperar y proteger el patrimonio arquitectónica existente además de mantener la trama urbana geométrica actual. También se apuesta por renovar y rehabilitar la urbanización y crear nuevos espacios libres para peatonalizar calles y renaturalizar espacios libres. Mejora del medio ambiente, tanto en el exterior como en el interior de las manzanas y edificaciones para potenciar un nuevo paisaje urbano. Atender las demandas históricas de dotaciones e impulsar la implantación de uso, actividades y servicios de carácter comunitarios en colaboración con sectores públicos y privados. Papel fundamental juegan los nuevos espacios peatonales a modo de corredores verdes que unirán grandes espacios ya existentes y que delimitan al barrio, como parque García Sanabria, Cuartel de Almeida, plaza del Príncipe y plaza de España

Actuaciones más relevantes. Escuela taller municipal en el interior de una manzana a la que se accede desde la calle San Miguel que en la actualidad sirven de recinto de aparcamiento. Otra dotación, una guardería a desarrollar en la antigua ciudadela de la calle Señor de las Tribulaciones, de propiedad municipal para completar la oferta con un pabellón polideportivo de dos niveles, uno a nivel rasante y otro, de semisótano para entrenamiento y deporte federado de competición, con aparcamiento subterráneo. Son las claves del renovado El Toscal.

Suscríbete para seguir leyendo