BARRIO A BARRIO | Anaga

Los vecinos plantean cómo crear casi cien plazas para estacionar en la playa del Roque

Los residentes solicitan a Ayuntamiento y Cabildo que antepongan el interés público

Vecinos y comerciantes reclaman reordenar los aparcamientos en batería a la entrada de la playa del Roque.

Vecinos y comerciantes reclaman reordenar los aparcamientos en batería a la entrada de la playa del Roque. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Vecinos y empresarios del Roque de Las Bodegas, en el distrito de Anaga, participaron junto a la directora de esta zona, Raquel Rodríguez, en una reunión con el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, para plantearle soluciones encaminadas a generar casi un centenar de plazas de aparcamientos en esta zona que está limitada por el paso de la carretera TF134 y la propia playa.

El motivo del encuentro venía motivado por el malestar generado por la colocación de biondas en un terraplén que se localiza a la entrada a la playa del Roque, bajando a la izquierda, donde se procede a colocar vallas par impedir el estacionamientos de vehículos en esta zona que se localiza junto a un talud artificial, dado el riesgo que supone en caso de que algún coche pueda maniobrar o se deje mal estacionado y acabe en el mar. El propio director insular de Carreteras del Cabildo le hizo saber a sus interlocutores que la normativa obliga a establecer estas medidas de seguridad, si bien una de las empresarias de la zona se interés sobre la existencia de un estudio que se haya realizado y que avale tal necesidad. Tomás Félix García insistió en que se trata del cumplimiento de la ley.

No obstante, coincidiendo con el período navideño de mayor presencia de clientela en la zona, el responsable de la Dirección Insular de Carreteras se comprometió a parar estos días los trabajos para retomarlos después de Reyes, al reiterar la firme voluntad de su departamento de llevarlos a cabo y no suspenderlos.

A partir de ahí, los interlocutores de empresarios y vecinos del playa del Roque de Las Bodegas –Macarera Perdomo, Miguel Morales, Andrés Hernández Baute y José Ramón Castellano– plantearon fórmulas alternativas para garantizar la creación de estacionamientos en la zona, que pasan por recuperar alternativas ya planteadas en el pasado.

Fórmulas alternativas

Los representantes vecinales platearon tres opciones concretadas para reordenar el tráfico en aras de hacer más cómodo y seguro el acceso a la zona, además de crear casi un centenar de plazas para vehículos. Dos son las acciones concretas que defienden los vecinos y empresarios. Por una parte, reordenar los estacionamientos que se localizan donde ahora hay un aparcamiento que limita su permanencia a dos horas, junto a los contenedores y una construcción que está amenazada por expediente de ruina. Los residentes plantean que se gane un metro más al ancho hasta la carretera para habilitar los aparcamientos en batería, lo que permitiría habilitar una treintena de plazas, si bien había que instalar los contenedores en otro lugar. 

La segunda idea pasa por adquirir el solar desmontado que es propiedad de un promotor privado y que se localiza frente a la plaza de la playa del Roque, que se quedó parado después de que se le impidiera continuar con los trabajos por problemas con la delimitación marítimo-terrestre que establece Costas. En la conversación entre vecinos y Dirección Insular se abordó la posibilidad de que en esta parcela de quinientos metros cuadrados se puedan crear unos cuarenta aparcamientos en dos plantas, que incluso se podrían ampliar si se instala una planta para cubrir el barranco que se localiza frente al restaurante La Ola, lo que permitiría habilitar en este lugar unas sesenta plazas.

Este proyecto, aunque ofrecería más capacidad para vehículos, precisaría de más tiempo para la adquisición del suelo más la posterior elaboración del proyecto, a diferencia de la reordenación de estacionamiento junto a los contenedores que se localizan por encima del restaurante Casa África, una obra que podría tardar un mes una vez se tenga el proyecto.

Junto a estas dos propuestas para crear zonas de estacionamientos, los interlocutores vecinales también insistieron en la necesidad de habilitar una rotonda en la carretera TF134, a la altura del punto kilométrico 7.900, que permitiría distribuir el tráfico rodado de los vehículos que quieran transitar en dirección tanto a la playa del Roque de Las Bodegas como decantarse por acceder por la calle de La Cruz hasta el pueblo de Almáciga.

El director insular de Carreteras del Cabildo explicó que, dado que en esta zona existe una parada de aguas de alta demanda de usuarios de la playa, es preciso que el trazado sea de mayor diseño y se aproxime a una glorieta para facilitar la operatividad y la seguridad, a la vez que trasladó la disposición de su departamento de llevar a cabo los trabajos una vez que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Corporación insular el suelo. El mismo requisito se plantea en otras actuaciones donde sea preciso el concurso de la Dirección Insular, dijo Tomás Félix García, que recordó que habilitar los estacionamientos que se localizan junto a los contenedores, por encima de Casa África, es una competencia municipal, al margen de ofrecer toda la colaboración que dependa de su área.

Precisamente el grado de entendimiento entre ambas administraciones centró parte de la intervención de los vecinos y empresarios de Anaga que acudieron a la reunión, que incidieron en la necesidad de anteponer el interés general por encima de cuestiones políticas.

Entre las demandas, José Ramón Castellano recordó la situación de olvido en la que se encuentra la plaza que se localiza frente a la playa del Roque de las Bodegas, que desde las administraciones públicas se aseguró que ya ha sido incluida la reparación de los pilares que la soportan en el programa Tenerife y el Mar. Castellano reiteró que se trata de una solicitud que emana de notable deterioro del lugar, que se planteó hace más de quince años y que sigue sin una respuesta, para hacer constar la necesidad de incorporar que desde ese proyecto se puedan incluir más mejoras.

Suscríbete para seguir leyendo