El Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife tendrá diez obras inéditas

El organismo francés destaca que el Parque Viera y Clavijo será un lugar único en el mundo

Infografía del futuro Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife.

Infografía del futuro Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

El Museo Rodin de París ha anunciado que el futuro Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife, que se ubicará en el Parque Cultural Viera y Clavijo, contará con 10 esculturas inéditas del artista francés que «nunca antes han sido presentadas ante el público». Éstas formarán parte de las 68 ediciones originales en bronce que comprará el Ayuntamiento chicharrero, entre las que se encuentran, por ejemplo, el Monumento a Víctor Hugo, Afrodita o La Defense.

El organismo cultural francés ha emitido un comunicado para apoyar y destacar la importancia del proyecto que se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife. Indica que el de la capital chicharrera será el segundo Museo Rodin en el mundo creado con el apoyo del Museo Rodin de París, después del Museo Rodin de Filadelfia (1929), y el primero creado en Europa. Explica que lo que convenció a la dirección del Museo Rodin fue el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz: «posicionar la ciudad como lugar de referencia para la escultura».

Destaca que el municipio chicharrero tiene a sus espaldas una historia cultural muy ligada a la escultura y, en este sentido, recuerda que en 2023 se celebrará el 50 aniversario de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, con la que una treintena de esculturas de Henry Moore, Joan Miró, Pablo Serrano y Martín Chirino, entre otros artistas, se instalaron en las calles de la ciudad desde los años setenta.

Precisamente, dice el Museo Rodin de París, instalar el futuro Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife en el Parque Cultural Viera y Clavijo, «en la continuidad del paseo escultórico de la Rambla», permitirá prolongar el impulso dado por el Colegio de Arquitectos en 1973. «El objetivo de este ambicioso proyecto, liderado por el arquitecto canario Fernando Menis, es crear un lugar único en el respeto a la preexistencia de la notable arquitectura neogótica del antiguo convento del Viera y Clavijo y de las excepcionales especies endémicas que alberga este emblemático espacio». El Museo Rodin de París comenta que el de Santa Cruz será un museo internacional con una «fuerte identidad propia canaria».

Aclara que será un lugar de creación y promoción de la escultura, «compartido entre la obra de Rodin, exposiciones temporales y un espacio de interpretación, que podría dedicarse a la escultura y a los artistas tinerfeños». Además, añade el organismo francés, «una amplia colaboración científica y cultural entre los museos Rodin de París y Santa Cruz, así como la celebración de prestigiosas exposiciones temporales, harán dialogar a las culturas y permitirán que la capital tinerfeña y sus habitantes se apropien de este nuevo espacio».

El Museo Rodin de Santa Cruz estará formado por dos espacios, según se explica desde París. Para sus colecciones permanentes, el propio museo presentará en el antiguo convento 68 ediciones originales en bronce (Monumento a Víctor Hugo y Afrodita, entre otras obras), que incluyen «10 temas inéditos», y 29 yesos (incluidos El Beso y las Puertas del Infierno), así como 5 mármoles de las colecciones del Museo Rodin de París. El segundo espacio será el denominado jardín de esculturas, situado «en pleno Parque Viera y Clavijo», que contará con 15 reproducciones de esculturas monumentales a partir de los moldes legados por el artista (El Pensador, Balzac El Hombre que Camina, entre otros).

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes el contrato para la adquisición de todas estas obras, por un importe de más de 16 millones de euros, que se abonarán en varias anualidades hasta el año 2026.

«El Museo Rodin de París se complace en apoyar el proyecto del Museo Rodin liderado por el Ayuntamiento de Santa Cruz para convertir el Parque Viera y Clavijo en un lugar con una museografía intachable, abierto tanto a los habitantes de Tenerife como a los numerosos turistas internacionales. Este lugar será un activo en la política cultural y económica de Canarias, al mismo tiempo que contribuirá a la influencia de la obra de Auguste Rodin, el padre de la escultura moderna, en todo el mundo», apunta el organismo francés.

Suscríbete para seguir leyendo