Felipe Evaristo Hernández gana el Concurso de Belenes en viviendas

David Wladimir en la modalidad al aire libre, Hispano Inglés en colegios y Horizonte en asociaciones logran los primeros puestos

Entrega de premios del concurso de belenes. | | GUSTAVO RENESES

Entrega de premios del concurso de belenes. | | GUSTAVO RENESES / Humberto Gonar

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Concurso de Belenes de la capital ya conoce a sus ganadores. En la modalidad Grupo A, que distingue a nacimientos instalados en asociaciones de vecinos y al aire libre, el primer premio fue para David Wladimir de la Rosa Aguilar, seguido de la Asociación de Vecinos Guacimara-La Gallega y, en tercer lugar, la Asociación de Vecinos San Martín de Porres.

En el Grupo B, reservado a parroquias y asociaciones sin ánimo de lucro y escaparates, se impuso la Asociación Horizonte, mientras que el segundo fue para el Mercado Nuestra Señora de África y el tercero, para el Rastro, que se localiza en Ramón y Cajal.

Felipe Evaristo Hernández acaparó el primer premio del Grupo C, destinado a valorar los nacimientos instalados en viviendas, mientras que el segundo fue para la propuesta de Miguel Ángel Alonso Méndez y María Remedios García Hernández, mientras que el tercero lleva la firma de Dailos Rodríguez López.

En la modalidad de colegios de Primaria y Secundaria, el primero fue para CPEIPS Hispano Inglés, seguido de, CEIP Fray Albino.

Estos son los ganadores entre los diecinueve participantes en las cuatro modalidades de nacimientos: cuatro en belenes al aire libre y asociaciones; tres en parroquias, asociaciones sin ánimo de lucro y escaparates; once de en viviendas particulares y dos en centros escolares.

La ruta de los Belenes

De los diecinueve participantes en las cuatro modalidades del concurso, los amantes de esta tradición podrán visitar una docena de ellos. Es el caso del que se expone en El Rastro, en la calle Ramón y Cajal, número 19; en el Mercado Nuestra Señora de África, en la avenida San Sebastián, 51; Merces Delgado, en Heliodoro Rodríguez López, 32; Dailos Rodríguez López, en Ramón Trujillo Torres, 13; Antonio Pérez, en avenida Venezuela, 6; Asociación de Vecinos El Pescador, en el anexo al puente de la Carretera Taganana-San Andrés; Diego Rodríguez Arribas, en la calle Amares Dival Africuya, 16, de María Jiménez; Familia Díaz Luque, en la calle Milán, 32, también en María Jiménez; David de la Rosa, en Barranco Grande, al lado de la iglesia de San Felipe; Miguel Ángel Alonso y María Remedios García, en la avenida Príncipe de España; Asociación Horizonte, en la trasera de la calle Gara y Jonay, en Las Cabritas; y la Asociación de Vecinos San Martín de Porres, en Chamberí.

Valoración del jurado

El jurado encargado de otorgar los premios estuvo formado por Juan Carlos Camacho, belenista y técnico de Artesanía del Cabildo; Carmen Belén Estévez, técnico emérito del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, y Juan de la Cruz Rodríguez, coordinador durante treinta años del nacimiento instalado en el Cabildo.

Belén Estévez aseguró que la mayoría de los nacimientos concursantes han sido muy correctos, destacando aquellos de estilo canario y otros que han innovado, con el uso de figuras extraídas de la colección de Playmobil.

Juan de la Cruz pone en valor cómo algunos han utilizado los lugares en el aire libre para reproducir las tradicionales escenas, para destacar también el Belén de Playmobil, que quedó fuera de los tres premiados, y también realzar la gran familia de coleccionistas que existen entorno a los nacimientos, hasta el punto de cómo están algunos interconectados por internet y colaboran y se organizan en el intercambio de figuras.

Juan Carlos Camacho realzó más la parte humana de quienes hacen los belenes, como el señor de 90 años que les preguntó al jurado cómo mejorar el nacimiento de su casa de cara al próximo año, o el caso del participante que no pudo atender la visita del jurado y dejó encomendado a su madre que le leyera el texto que explicaba que cada figura procedía de un país diferentes, llegando a reunir a Sisi Emperatriz con dos enanos de La Palma en el Portal de Belén que instaló en su vivienda, o el pulso que en salón donde se celebra la tradicional cena de Navidad se estableció entre el montaje del Belén que le robaba sitio con el espacio para la reunión familia, sin obviar figuras más grandes que las casas, u obras de artes, como la del particular que ganó la modalidad.

Suscríbete para seguir leyendo