La Facultad de Bellas Artes insta a Santa Cruz a paralizar el proyecto del Museo Rodin

La Junta de Bellas Artes asegura que esta iniciativa "perjudica seriamente a la cultura de la capital tinerfeña" | El Ayuntamiento invita a sus responsables y cuerpo docente a conocer el proyecto

Visita de la directora del Museo Rodin de París al Parque Cultural Viera y Clavijo.

Visita de la directora del Museo Rodin de París al Parque Cultural Viera y Clavijo. / Andrés Gutiérrez

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna ha emitido un comunicado para manifestar su rechazo al proyecto del Museo Rodin en Santa Cruz, considerando que éste «carece por completo de interés artístico». Señala que dicha iniciativa «perjudica seriamente a la cultura de la capital tinerfeña y solo beneficia al Museo Rodin de París, que obtendrá unos sustanciosos ingresos con la venta de las esculturas». En este sentido, la Facultad de Bellas Artes insta al Ayuntamiento chicharrero a «recapacitar» y a «paralizar» este proyecto, al que se destinarán más de 16 millones de euros. Le pide que estudie la mejor manera de destinar sus fondos a la promoción de la cultura «producida en y desde Tenerife».

La Junta de Facultad de Bellas Artes señala que, como máxima institución docente e investigadora en escultura y en artes visuales de Canarias, «en ningún momento ha sido consultada sobre la conveniencia o no de abrir en Santa Cruz de Tenerife un Museo Rodin». Asimismo, apunta que la tasación emitida por parte del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte de la Universidad de La Laguna, que «es un informe científico-técnico basado en los precios de mercado, no supone en modo alguno un aval, legitimación o apoyo de la Universidad, ni mucho menos de la Facultad de Bellas Artes al Museo Rodin».

La Facultad de Bellas Artes manifiesta en el citado comunicado su sorpresa y su profunda preocupación por la iniciativa de abrir en Santa Cruz de Tenerife, «con fondos públicos, un museo dedicado a Auguste Rodin, un escultor francés del siglo XIX que no tiene vínculo alguno con Tenerife, ni con Canarias, ni siquiera con España».

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha indicado que lamenta el posicionamiento hecho público por la Facultad de Bellas Artes. El Consistorio invita a sus responsables y cuerpo docente a conocer el proyecto de implantación de un Museo Rodin en Santa Cruz, así como el proceso de recuperación de otros espacios culturales en la capital, como el templo Masónico o el Palacio de Carta.