Santa Cruz de Tenerife recibirá del Cabildo 300.000 euros para el Parque Marítimo de Añaza

Tarife destaca que esta partida, «obtenida con nuestras enmiendas al presupuesto insular», permitirá la actualización del proyecto para construir piscinas naturales

Muelle de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife.

Muelle de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife recibirá del Cabildo una partida de 300.000 euros para impulsar el proyecto del Parque Marítimo de Añaza-Acorán, con el que el Ayuntamiento pretende dotar al litoral de esta zona del Suroeste de piscinas naturales, espacios deportivos y «merenderos», entre otros servicios.

Así lo destaca el concejal de Servicios Públicos y portavoz del PP en el Consistorio chicharrero, Carlos Tarife, quien indica que la capital ha conseguido este dinero para el citado proyecto «gracias a las enmiendas que presentó mi partido al presupuesto de la Corporación insular», que han sido aprobadas a raíz del acuerdo alcanzado entre los populares y el equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife (PSOE y Cs) para sacar adelante las cuentas insulares.

Tarife explica que esta partida de 300.000 euros se destinará a la actualización de aquel proyecto denominado Pasea, ganador de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento hace casi 20 años para el litoral de Añaza y Acorán. El proyecto fue elaborado en 2003 por los arquitectos Raquel Guanche, José David Izquierdo y David Espejo. La idea original transformaba todo el litoral de esta parte del Suroeste, creando un gran parque marítimo, con paseos y con amplias zonas deportivas, con una inversión aproximada de 60 millones de euros.

Esta idea estuvo guardada durante muchos años en el baúl de los recuerdos del Consistorio chicharrero, debido al elevado presupuesto que requería su ejecución. Pero, para que al menos los vecinos contaran con un acceso digno al mar en el denominado Muelle de Añaza, la Corporación local acometió en la zona una serie de mejoras, dotándola de solarium, de un parque infantil y de escaleras en condiciones para facilitar el baño, entre otras actuaciones.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz. / MARIA PISACA

En agosto del año pasado, el concejal Carlos Tarife anunció la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de recuperar aquel ambicioso proyecto, aunque admitiendo que se tendrían que realizar cambios, para adaptarlo a la realidad y reducir la intervención a la zona del Muelle de Añaza, pues el proyecto inicial incluía toda la franja del litoral, hasta el hotel abandonado.

La idea ahora del Consistorio chicharrero es que en el litoral de Añaza cuente con piscinas naturales, «similares a las de Bajamar, en el municipio de La Laguna»; con zonas deportivas; con merenderos; con actividades de restauración, y también con zonas de sombra, «creando un gran espacio de ocio y esparcimiento vinculado al mar en esta parte de la capital». Aunque será la actualización del proyecto la que determine el presupuesto necesario para acometer esta actuación, la Corporación local calcula que podría suponer una inversión de entre 8 y 12 millones de euros.

«Para el municipio de Santa Cruz de Tenerife es una gran noticia que hayamos conseguido esta partida de 300.000 euros del Cabildo destinada a la actualización de este proyecto. Ya desde el punto de vista personal, para mí es una prioridad que saquemos adelante esta actuación y que dotemos al litoral del Suroeste del acceso al mar que se merece», manifiesta Carlos Tarife.

El concejal señala que una vez que el proyecto esté actualizado, el siguiente paso será licitar la ejecución de las obras. «Nuestra intención es que esto pueda ocurrir el próximo año. Nos gustaría que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife también participasen en la financiación de esta gran actuación», comenta.

Con respecto al litoral de Añaza-Acorán, el responsable del área de Servicios Públicos también anuncia que la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige el concejal Guillermo Díaz Guerra, del PP, ha incluido en el presupuesto del próximo año una partida de unos 100.000 euros para redactar el proyecto de demolición del hotel abandonado.

El conocido como mamotreto de Añaza, en el que se han producido varios accidentes y que supone un auténtico peligro, comenzó a construirse en 1973, pero los trabajos se paralizaron dos años más tarde. Por lo tanto, lleva abandonado casi 50 años. «Tras un largo proceso administrativo, ya en 2023 se redactará el proyecto».

Suscríbete para seguir leyendo