Empresarios de la playa del Roque rechazan suprimir aparcamientos

Vecinos del Roque de las Bodegas se oponen al vallado del solar de la entrada al pueblo, con estacionamientos para los visitantes

Inicio de las obras de vallado a la entrada del Roque de las Bodegas. | | EL DÍA

Inicio de las obras de vallado a la entrada del Roque de las Bodegas. | | EL DÍA / Humberto Gonar

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Vecinos y empresarios de la playa del Roque de Las Bodegas, junto a Almáciga –en el distrito de Anaga–, han puesto el grito en el cielo desde que ayer vieron los primeros movimientos encaminados a colocar unas vallas y, por tanto, proceder a uno de las zonas explanadas que se localiza en este caso a la entrada de este asentamiento, provocando no solo el consiguiente malestar sino la preocupación porque eso supone estrangular con la economía de los establecimientos de la zona.

Diferentes empresarios informaron que no entiende por qué se procede al cerrar esta zona cuando ni siquiera es temporada alta y después de desoír las demandas de los residentes, que han planteado históricamente a las diferentes administraciones, tanto insular como municipal, proceder a buscar una explanada en la zona para habilitar estacionamientos para visitantes.

Aunque algunos vecinos de la zona tenían conocimiento de que se está preparando un proyecto de mejora para la vía de acceso a la Playa del Roque, miembros del consejo de la Reserva de la Biosfera de Anaga aseguran desconocer esta intervención que, «dada su importancia y lo que supone para la zona, se habría informado», mientras otros traslada su disposición a, «si esto sigue así vamos a acudir a los tribunales. Tanto asociaciones como restaurantes no vamos a permitir este atropello» a los vecinos de la zona y a todos los empresarios, poniendo en peligro los puestos de trabajo de cuantos se labran su sustento en los restaurantes de la zona.

Otro de los empresarios asegura que, si se trata de una obra para reforzar el talud, lo que procede es hacer un muro de contención y habilitar un área segura de aparcamientos sin problema, como ocurre en todas las zonas de España donde hay playas y y restaurantes.

«Hemos aportado muchas propuestas para que hagan más áreas de aparcamiento y lo que vemos que hacen es bloquear las que están. Esto es una clara dejación de funciones y ataque a las personas que trabajamos, generando empleo y a los usuarios de la playa, muchos de ellos vecinos de la zona. Si en la zona hay carencias tanto de tratamiento de aguas residuales como de aparcamiento, duchas, baños, es el ayuntamiento quien debe dar respuesta y no mirar para otro lado», añaden.

Desde el Distrito de Anaga, su responsable, Inmaculada Fuentes, dijo desconocer esta obra, para ofrecer toda su mediación en favor de los vecinos, para confirmar que el es Cabildo quien la ejecuta.

El director insular de Carreteras del Cabildo, Tomás Félix García, recordó que la normativa obliga a poner barreras de contención y evitar la salida de vía de un vehículo, máxime cuando es un talud artificial que puede derrumbarse.

Suscríbete para seguir leyendo