Una veintena de belenes aspiran a ganar el concurso de Santa Cruz de Tenerife

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, en la plaza del Príncipe

Uno de los belenes participantes en otras ediciones.

Uno de los belenes participantes en otras ediciones. / E. D.

Una veintena de belenes, distribuidos a lo largo de todo el municipio, aspiran a ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en su LII edición. El recorrido del jurado para valorar cada uno de los nacimientos tendrá lugar este martes, 13 de diciembre, a partir de las 08:30 horas. La entrega de premios se desarrollará el sábado 17 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en el escenario ubicado en el templete de la plaza del Príncipe.

El concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, destaca que Santa Cruz vuelve a acercarse a la tradición a través del arte y del compromiso de sus vecinos con la Navidad. En este sentido, el edil informa de que, en esta ocasión, se recuperan las visitas a los belenes particulares que hayan elegido esta opción en el momento de su inscripción, "algo que contribuye, tras la pandemia del Covid, a la normalización absoluta de unas fiestas que invitan al acercamiento social".

A este tradicional certamen municipal se han inscrito personas físicas y jurídicas con residencia o sede en Santa Cruz de Tenerife. En el grupo A, que corresponde a belenes instalados en asociaciones de vecinos y al aire libre, participan un total de cuatro entidades: la Asociación de Vecinos El Pescador en Anaga; la Asociación de Vecinos San Martín de Porres, en Ofra-Costa Sur; y David Wladimir de La Rosa Aguilar, junto a la Asociación de Vecinos Guacimara La Gallega, ambos en el Distrito Suroeste.

En la modalidad B, referente a parroquias, asociaciones sin animo de lucro y escaparates, optan tres creatividades, que corresponde al CB Cáceres y Pérez y al Mercado Nuestra Señora de África , ambos en el Distrito Centro-Ifara, y a la Asociación Horizonte, ubicada en Ofra-Costa Sur.

Los belenes instalados en viviendas particulares participan en la modalidad C y en esta edición suman un total de 11. Estos han sido diseñados por los vecinos María Natividad García Gómez, Diego Rodríguez Arribas y Familia Díaz Luque, en el Distrito Anaga; Francisco Antonio Dorta González y Carlos Jesús Santiago Hernández, en Centro-Ifara; Mercedes Delgado Aranda, Antonio Pérez Hernández y Dailos Rodríguez López, en Salud-La Salle; Miguel Ángel Alonso Méndez junto a María Remedios García Hernández, en Ofra-Costa Sur; y Felipe Evaristo Hernández Martín, en el Distrito Suroeste.

Por último, en la modalidad D, que corresponde a obras instaladas en colegios de Primaria y Segundaria, participan en esta edición el CPEIPS Hispano Inglés y el CEIP Fray Albino, ambos localizados en el Distrito Centro-Ifara.

 El jurado encargado de calificar las obras estará compuesto por el belenista y técnico del área de Artesanía del Cabildo de Tenerife, Juan Carlos Camacho González; la belenista coleccionista Carmen Belén Estévez Fuentes,y el técnico emérito del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, "con amplia experiencia en la coordinación del nacimiento del Cabildo", Juan de la Cruz Rodríguez.