Santa Cruz anuncia la peatonalización «completa» de la calle Santiago en 2023

El presupuesto de la Concejalía de Servicios Públicos para el próximo año incluye

una partida de medio millón de euros para eliminar el tráfico en esta calle de El Toscal

Calle Santiago, situada en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife.

Calle Santiago, situada en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife peatonalizará «completamente» la calle Santiago del barrio de El Toscal en 2023. Así lo anunció el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, durante la presentación del presupuesto con el que contará su área el próximo año, que asciende a 56 millones de euros.

En éste se incluye una partida de medio millón de euros para convertir dicha vía, paralela a la calle de La Rosa, en una plataforma peatonal única, eliminando el tráfico de vehículos en la misma y las plazas de estacionamiento. Eso sí, y según aclaró el edil, «se garantizará a los vecinos el acceso a los garajes privados».

En concreto, se peatonalizarán unos 600 metros cuadrados de la calle Santiago, informó Tarife, desde el cruce con la calle Santa Rosalía hasta el Cuartel de Almeyda. «Sin duda, esta actuación supondrá un cambio muy importante para el céntrico barrio de El Toscal, pues revitalizará y dinamizará toda la zona, y también supondrá un incentivo para la rehabilitación de los inmuebles abandonados o en mal estado que se encuentran en la vía», comentó.

El edil responsable de Servicios Públicos indicó que se tendrá que llevar a cabo una reorganización del tráfico en toda esa zona de la ciudad, «pues por la calle Santiago, una vez peatonalizada, no podrán pasar los vehículos».

Carlos Tarife recordó que está previsto que en el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará el 23 de diciembre se apruebe, de manera definitiva, y tras 14 años de tramitación administrativa, el Plan de El Toscal, que incluye, entre otras actuaciones, la peatonalización de cinco vías en el barrio: Pasaje Primo de Rivera y las calles San Miguel, San Antonio, Gaspar Fernández y Santiago.

Pues será la peatonalización de esta última, la de la calle Santiago, para la que ya se ha encargado la redacción del proyecto, la que se ejecute en primer lugar, «iniciando las obras en 2023». También está prevista en dicha vía la creación de un carril bici.

El responsable de Servicios Públicos explicó que la obra de peatonalización «completa» de la céntrica calle Santiago está incluida en el denominado contrato de Mantenimiento de la Ciudad, con el que se destinan 1,8 millones de euros al año a diferentes actuaciones en el municipio, «relacionadas con su mantenimiento».

Por ejemplo, este año se han llevado a cabo, en el marco de este contrato, el acondicionamiento y semipeatonalización de la calle Ni Fú Ni Fá, para la que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está estudiando la prohibición de tráfico en la misma de viernes a domingo, y la continuidad del paseo peatonal en las Ramblas en la rotonda de República Dominicana, en la avenida de la Asunción.

Paseo peatonal por Numancia

Precisamente, también relacionada con la mejora del tránsito peatonal en las Ramblas (avenida Reyes Católicos, avenida de la Asunción y Rambla de Santa Cruz), el presupuesto de Servicios Públicos para 2023 incluye una partida de 120.000 euros para iniciar las obras en la intersección de la avenida Veinticinco de Julio con Numancia, «para que también en esta zona se pueda continuar con el paseo sin tener que cruzar las Ramblas». La previsión es que los trabajos empiecen en enero.

Tarife recordó que, además de en la rotonda de República Dominicana, también se intervino este año en la zona baja de la Rambla de Santa Cruz, en concreto, en los cruces de la avenida con las calles San Isidro, Arquitecto Saavedra, Díaz Llanos, Tolerancia y San Martín. En total, el proyecto de mejora del tránsito peatonal en las Ramblas supondrá una inversión de más de 300.000 euros.

Asimismo, en el marco del contrato de Mantenimiento de la Ciudad, se ejecutará la mejora y acondicionamiento de la calle Garcilaso de La Vega, «dando respuesta así a una demanda vecinal». En este caso, y según informó Carlos Tarife, se mejorará el pavimento de la calzada y aceras, y se cambiarán los árboles «en los lugares que sea necesario». El concejal del Partido Popular aseguró que ya se ha encargado el proyecto.

Parque de Añaza

Por otro lado, manifestó Tarife, el citado contrato cuenta con una partida de 200.000 euros para «diferentes incidencias que se puedan producir en el municipio chicharrero», relacionadas con el mantenimiento de la ciudad, y otra de 100.000 euros para mejorar el parque Hupa Lupa, situado en el barrio de Añaza. «Incluiremos más actuaciones hasta alcanzar los 1,8 millones de euros previstos para 2023, pero aún las estamos estudiando», concluye el edil de Servicios Públicos.

Suscríbete para seguir leyendo