Acuerdo unánime del Cabildo para salvar el antiguo castillo de San Joaquín

Antiguo Castillo de San Joaquín. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Antiguo Castillo de San Joaquín. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Humberto Gonar

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Todos los grupos políticos del Cabildo de Tenerife secundaron la propuesta del consejero nacionalista Antolín Bueno para negociar la compra del antiguo castillo de San Joaquín, que está en venta por 3,1 millones, y habilitar en él un centro cultural y educativo que presente la historia de la capital tinerfeña y la Isla en general.

Este acuerdo se adoptó en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social celebrada días atrás, en una moción «con la que queremos recuperar esta parte del patrimonio histórico de nuestra Isla para utilizarlo como centro cultural, educativo y de servicios para la ciudadanía», explicó Antolín Bueno.

El Castillo de San Joaquín una fortificación ubicada entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna construida en 1586 –y reconstruida en 1780– declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2000 con la categoría de Monumento. «El objetivo es que pueda formar parte del catálogo patrimonial histórico de la isla y tener un uso público. Su rescate por parte del Cabildo es fundamental». El Castillo de San Joaquín perdió su función militar en 1991 y que el Ministerio de Defensa lo sacó a subasta pública en 1996 y lo adquirió un particular.

La fortificación se construyó en 1586 y que fue reconstruida en 1780. A lo largo de su existencia ha tenido diversos usos: almacén, fortaleza defensiva, palomar militar, escuela de prácticas y campo de entrenamiento, taller profesional de reparaciones y mantenimiento del ejército y prisión militar hasta perder su función militar en 1991. Además, se edificó una vivienda para el comandante militar y un alojamiento para el cuerpo de guardia.

El origen del castillo de San Joaquín se sitúa en una modesta batería con cuatro piezas de artillería, levantada junto al barranco de San Joaquín en 1586 por el gobernador militar Juan Núñez de la Fuente, a partir del informe por el ingeniero militar Leonardo Torriani, para defender La Laguna de posibles asaltos de piratas y corsarios que hubieran traspasado la primera línea de playa, ya que desde esta cornisa se controlaba la subida desde el puerto a la capital.

En 1780, tras dos siglos en pies, ordenó que construyera un castillo, diferente a cualquier otro existente en la isla. La batería es reformada y ampliada en 1786, cuando comienza a tener la apariencia que podemos observar hoy día. Su interior se ha reformado a lo largo de los años, según el uso al que iba a ser destinado.

Suscríbete para seguir leyendo