Santa Cruz prioriza soterrar el tráfico en el cruce de las Ramblas con Pérez Armas

El presupuesto de Servicios Públicos para 2023 incluye una partida de 100.000 euros para redactar el proyecto del túnel que «mejorará la salida de vehículos de la ciudad»

Cruce entre la avenida Reyes Católicos y Benito Pérez Armas, en Santa Cruz de Tenerife.

Cruce entre la avenida Reyes Católicos y Benito Pérez Armas, en Santa Cruz de Tenerife. / El Día

El presupuesto del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz para 2023 incluye una partida de 100.000 euros para redactar el proyecto de soterramiento del tráfico en el cruce de la avenida Reyes Católicos con Benito Pérez Armas, con el fin de «mejorar la salida de vehículos de la ciudad por las Ramblas». Así lo anuncia el concejal Carlos Tarife, del PP, quien apunta que el Consistorio ha decidido priorizar esta actuación entre los diferentes proyectos de soterramiento de los cruces de las Ramblas, que se plantearon en 2020 como una posible solución a los problemas de circulación que sufre esta parte de la capital y para mejorar el tránsito peatonal en la misma.

Fue el anterior concejal de Servicios Públicos, ahora responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, del PP, el que propuso, por primera vez, que se construyesen túneles en los cruces de las Ramblas (Rambla de Santa Cruz, avenida de la Asunción y avenida Reyes Católicos) para soterrar el tráfico. En concreto, planteó túneles en los cruces de la avenida de Bélgica con la avenida de la Asunción; Rambla 25 de Julio con Rambla de Santa Cruz; calle Méndez Núñez con Rambla de Santa Cruz, y Reyes Católicos la avenida Benito Pérez Armas. También propuso el soterramiento en otras grandes arterias de la ciudad, como en el cruce de la avenida de La Salle con San Sebastián y Rambla Pulido.

En noviembre de 2021, el grupo municipal socialista, a través del concejal José Sabaté, presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento en la que se defendía este mismo planteamiento, la cual fue aprobada por unanimidad, con los votos a favor del resto de grupos de la oposición (Unidas Podemos y la edil de Cs Matilde Zambudio) y del equipo de Gobierno (CC, PP y la concejala de Cs Evelyn Alonso). Desde entonces ya no se había vuelto a hablar de estos proyectos.

Durante la presentación del presupuesto de Servicios Públicos para 2023, que asciende a 56 millones de euros, el responsable del área, Carlos Tarife, confirma que el Ayuntamiento sigue defendiendo el soterramiento de los cruces de las Ramblas para mejorar el tráfico, pero, y según indica, se ha decidido priorizar uno de los proyectos, el correspondiente al cruce de la avenida Reyes Católicos con la avenida Benito Pérez Armas. «De momento, redactaremos éste y una vez que lo tengamos, licitaremos las obras. Con respecto al resto de actuaciones, se irán estudiando en los próximos años», afirma el concejal.

Tarife anuncia que también el próximo año se redactará el proyecto para construir una plaza y un «gran parque» en el solar municipal situado entre las dos Torres, en la calle Celia Cruz, en el barrio de Cabo Llanos. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha descartado la construcción del aparcamiento subterráneo que estaba previsto en esta parcela, debido a que un estudio de viabilidad, encargado por el propio Consistorio, considera que este parking es innecesario.

Para la redacción del proyecto, el presupuesto del área de Servicios Públicos para 2023 incluye una partida de 100.000 euros. El edil Carlos Tarife informa de que su intención es que los vecinos también participen en el diseño y en las características de esta futura zona verde para Cabo Llanos.

Asimismo, el próximo año comenzará la construcción en el municipio chicharrero de cinco nuevos parques infantiles «temáticos». Así lo asegura el concejal de Servicios Públicos, quien declara que el presupuesto para 2023 incluye una partida para estos proyectos de más de dos millones de euros. En concreto, las nuevas zonas infantiles se ubicarán en Chimisay, Tío Pino, el Mercado, El Sobradillo y en Cuchillitos de Tristán. Estos espacios estarán dedicados a varias temáticas, como dinosaurios, aviones o el mar.

Asimismo, el próximo año se redactará el proyecto para la construcción del denominado parque infantil del Carnaval, que se ubicará en el parque de La Granja. El presupuesto de 2023 incluye una partida de 100.000 euros para la redacción de este proyecto.

Por otra parte, Tarife destaca que en febrero de 2023 comenzarán las obras de cerramiento o vallado perimetral de los parques Manuel Castañeda, situado en el barrio de Azorín, y La Estrella, situado en el barrio de Santa María del Mar (Distrito Suroeste).

Suscríbete para seguir leyendo