BARRIO A BARRIO | Anaga

Plasencia (PSOE) pide rehabilitar el antiguo cementerio que está junto a Las Teresitas

El concejal socialista plantea recuperar la antigua cripta y mejorar la luz y los jardines interiores

La Asociación de Vecinos El Pescador ha emprendido tres campañas para cuidar del camposanto.

La Asociación de Vecinos El Pescador ha emprendido tres campañas para cuidar del camposanto. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia propone la redacción de un proyecto de obra que permita la mejora y recuperación del antiguo cementerio del pueblo de San Andrés, para lo que incluso solicita que se dote de presupuesto con cargo a 2023.

El edil hace suya las demandas de los vecinos de esta zona, que reclaman de forma histórica la mejora tanto de la cripta, así como del cerramiento y la iluminación, además de los jardines interiores, un mantenimiento que ha hecho suyo la Asociación de Vecinos El Pescador, que ha emprendido tres campañas para la mejora de las cruces de las tumbas.

Las primeras referencias a la construcción de un cementerio en el pueblo datan de 1814, cuando, según Cioranescu (1978), «el Ayuntamiento de Santa Cruz pide a la Diputación que autorice al cuerpo municipal de San Andrés a que aplique a la fábrica de su cementerio los intereses del medio diezmo impuesto en toda la isla en 1808». No obstante, es en 1828 cuando finalmente se construye, localizándose en un solar en la trasera de la iglesia donde actualmente se levanta el tanatorio. El cementerio viejo perduraría hasta finales del siglo XIX, cuando se procede a su cierre por la epidemia de cólera que sufre la capital.

En octubre de 1893 se propaga en Santa Cruz la referida enfermedad afectando especialmente al pueblo, donde fallecen hasta cuarenta vecinos, situación que sobrepasa la capacidad del cementerio. Además, debido a la naturaleza infecciosa de la enfermedad urge la necesidad de habilitar un nuevo recinto más apartado del vecindario. Se ocupan entonces unos terrenos próximos al barranco entre la montaña de San Roque y la playa de Traslarena, creándose el nuevo y actual cementerio de San Andrés, recuerda Florentino Guzmán Plasencia. 

En el cementerio de San Andrés reposan los restos de los ancestros de numerosas familias del pueblo y de los náufragos del vapor francés Flachat que se accidentó en 1898 frente a las costas de Taganana, donde murió cerca de un centenar de personas.

A finales de la década de 1960, se procedió a su cierre, dada su colmatación y los futuros proyectos urbanos que planificaban. Desde esos años, hasta la entrada del siglo XXI, el camposanto ha estado siempre en peligro de ser destruido y desaparecer. Su actual existencia se debe los vecinos de San Andrés que siempre han defendido su permanencia e integración en el futuro urbanístico de Las Teresitas y su entorno.

En los últimos años el Ayuntamiento de Santa Cruz ha recibido las reivindicaciones de vecinos que solicitan la rehabilitación del camposanto como elemento histórico que se debe proteger y conservar. El concejal socialista asegura que «el área de Servicios Públicos cuenta con un estudio, realizado hace unos años, donde se hace una serie de valoraciones y tres propuestas de actuación para la futura redacción de un proyecto que lo conserve y recupere. Sin embargo, a día de hoy, «no se ha desarrollado ninguna actividad para conservarlo, salvo las campañas realizadas por la AAVV El Pescador encaminadas al cuidado, mantenimiento y defensa de su cementerio», recuerda Plasencia.

Los vecinos han manifestado que el viejo camposanto debe permanecer en su estado original, respetando sus características arquitectónicas y recuperando los elementos originarios, así como protegerlo para evitar los actos vandálicos. Haciendo suya esa inquietud, el edil socialista plantea un estudio que de respuesta a la recuperación de la antigua cripta, la mejora de los muros perimetrales, la creación o recuperación de la calzada central, la mejora de los jardines interiores, un mínimo alumbrado, un vallado perimetral que lo proteja así como, su integración ambiental y paisajístico.

Suscríbete para seguir leyendo