El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, ha suspendido el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife en el ámbito de Cabo Llanos para poder construir la Ciudad de la Justicia en dicha zona. De esta manera, ha concluido el procedimiento "excepcional" de suspensión de este documento, iniciado en agosto de 2021, tal y como lo adelantó en su momento EL DÍA. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este miércoles, 7 de diciembre, la resolución relativa a esta suspensión, el informe ambiental favorable y las normas sustantivas transitorias que ordenarán la Ciudad de la Justicia, que incluirán recomendaciones de otras administraciones, como la creación de zonas de sombra o el cálculo de la huella de carbono asociado a las nuevas actuaciones y edificaciones previstas.

Según informa el Ejecutivo canario a este periódico, la documentación ya aprobada y publicada en le BOC se trasladará a los redactores del proyecto de implantación de la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, con el objetivo de que elaboren el planeamiento definitivo. La previsión de la Comunidad Autónoma es que en 2023 se licite la ejecución de las obras. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial explica que el PGO de Santa Cruz se suspende en el ámbito de Cabo Llanos para poder adaptar la ordenación vigente (aprobada en 2005) a los requerimientos necesarios para la construcción de la Ciudad de la Justicia en el municipio chicharrero. Para ello, se establecen las denominadas normas transitorias sustantivas, destinadas a "viabilizar, planificar y regular la adaptación de dicha ordenación vigente a los nuevos requerimientos funcionales y de superficie necesarios pra la Ciudad de la Justicia".

El ámbito de Cabo Llanos objeto de la suspensión, situado frente a la avenida Marítima y en el entorno de El Corte Inglés, abarca una superficie de 140.561 metros cuadrados, lo que equivale, por ejemplo, a más del doble de la superficie que ocupa el parque García Sanabria. El proyecto de la futura Ciudad de la Justicia, impulsado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, incluirá "numerosas" zonas verdes; corredores peatonales; una gran plaza, y dos edificios.

Dichos inmuebles ocuparán una superficie de 65.000 metros cuadrados y concentrarán todos los órganos judiciales que en la actualidad se encuentran dispersos por la capital y también en La Laguna. El Gobierno destaca que, con la suspensión del PGO, aumentarán los espacios libres en la zona, en más de 30.000 metros cuadrados, pasando de los 18.879 previstos en el Plan General a los 50.629 que se establecen en las normas transitorias, por lo que «esta superficie para el ciudadano se duplica». Disminuirá la superficie de viario en casi 35.000 metros cuadrados, «dando prioridad al peatón y no a los vehículos». La edificabilidad vigente no varía, quedándose en 184.312 metros cuadrados, y "los aprovechamientos privados desaparecen". Con respecto a las dotaciones públicas que estaban previstas en este espacio de Cabo Llanos, como un colegio y un centro de salud, el Ejecutivo indica que su ubicación «se rodará más hacia al Sur, en las proximidades del Espacio Cultural El Tanque».

Con respecto a la evaluación ambiental, se concluye que queda garantizada la ausencia de efectos significativos en el medio ambiente como consecuencia de la aplicación de las normas sustantivas transitorias que ordenarán este ámbito para construir la Ciudad de la Justicia, tras las suspensión del PGO. Eso sí, y según se señala en la documentación publicada este miércoles en el BOC, se incluirán una serie de recomendaciones propuestas por distintas administraciones, con el fin de mejorar el documento que finalmente se apruebe.

Huella de carbono

Se realizará un cálculo de la huella de carbono asociado a las nuevas actuaciones y edificaciones previstas.

Desplazamientos

Las soluciones para la optimización de los desplazamientos en la zona se deben completar teniendo en cuenta las determinaciones del Plan de Movilidad Urbana de Santa Cruz. Asimismo, se debe realizar un estudio de tráfico y movilidad.

Espacios de sombra

Las medidas tendentes a la minimización de los efectos "isla de calor" deberán incluir la previsión de espacios de sombra en todo el ámbito, incluso en los itinerarios peatonales.

Espacio Cultural El Tanque

Se deberá tener en cuenta la posible afección volumétrica al Espacio Cultural El Tanque por el "dotacional comunitario" previsto en la zona.

Ermita de Regla

Debe considerarse la protección de la Ermita de Regla

Espacios libres

Los espacios libres que se diseñen deben estar vinculados a "entornos de protección que no interfieran con la imagen histórica de los inmuebles"

Jardinearía

Descartar el uso en jardinería de especies exóticas invasoras.

Infraestructuras verdes

Considerar en el establecimiento de criterios y diseño urbanística el concepto de Infraestructuras verdes.