La plaza de Igueste San Andrés recuerda a los semaforistas y a sus familias

El domingo se procedió a la descubrir una placa en la plaza del pueblo que se localiza en Anaga

Momento en el que se inaugura la placa que recuerda a los semaforistas de Igueste San Andrés. | | E.D.

Momento en el que se inaugura la placa que recuerda a los semaforistas de Igueste San Andrés. | | E.D. / Humberto Gonar

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La iniciativa emprendida por la Tertulia Amigos del 25 de Julio y el Colectivo Semáforo de la Atalaya ha hecho posible que desde el pasado domingo el pueble de Igueste San Andrés inmortalice y rinda tributo a los semaforistas y sus familiares. Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre el Semáforo de Igueste San Andrés conmemoró el 127 aniversario de su puesta en marcha, si bien estuvo en funcionamiento hasta el 2 de julio de 1970, cuando cambió de uso y cayó en el olvido. En esa fecha el Ministerio de Marina lo entregó al de Hacienda, pasando a formar parte del patrimonio del Estado, si bien en la actualidad la Dirección General de Patrimonio Cultural está inmersa en el cambio de titularidad que permitirá al Gobierno canario proceder a su mejora según el proyecto del arquitecto Carlos Pallés, y después de desterrar que se sacara a subasta pública, trámite que se retiró.

Ya dentro de los actos conmemorativos del 127 aniversario, descendientes de antiguos semaforistas que residente aún tanto en Igueste San Andrés como en otros lugares de la capital tinerfeña, secundaron la invitación formalizada para proceder a descubrir una placa que recuerda la labor y el cariño puesto por los profesionales que no solo cuidador y velaron de esta atalaya que se localiza en el distrito de Anaga, sino también que incluso echaron raíces en Tenerife. Entre los asistentes, descendientes de los vigías Salvador Iglesias y Francisco Botí.

El descubrimiento de la placa en la plaza de la iglesia de Igueste San Andrés contó con la participación del concejal de Participación Ciudadana de la capital tinerfeña, el nacionalista Javier Rivero, así como miembros de la Armada Española, como José David León Martín, segundo comandante naval y teniente de Navío, y Fabián Fernández Ruiz, cabo primero, para concluir el acto con la actuación del grupo folclórico Brisueño.

Los propios residentes de este pueblo no solo secundaron con su presencia esta cita sino que hasta ofrecieron un ágape que ellos mismo se encargaron de elaborar.

La colocación de la placa supuso el broche final a las jornadas que durante la semana pasada se celebraron en el Cuartel de Almeyda y que versaron sobre las atalayas defensivas de Tenerife, según Francesc Celia Conesa, hasta la red de semáforos marítimos, como ahondó Miguel Ángel Noriega, o los Vigías de Igueste, por María del Carmen León, y el futuro de la atalaya, que mostró el arquitecto Carlos Pallés.

Suscríbete para seguir leyendo