Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz destina 6 millones en 2023 a la recuperación de su patrimonio histórico

El Consistorio anuncia el inicio de las obras del Viera y Clavijo, Castillo de San Andrés y Hacienda de Cubas | Arteaga prevé que el Palacio de Carta abra sus puertas en febrero

Entre las obras que finalizarán están las del Palacio de Carta. Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz destinará 6,1 millones de euros en 2023 a la mejora y recuperación de su patrimonio histórico y cultural. Según anuncia el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), el próximo año comenzará la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo; la restauración del Teatro Guimerá; la rehabilitación del Castillo de San Andrés, y la obra del Centro Multifuncional Hacienda de Cubas. Asimismo, el concejal informa de que también en 2023 finalizarán actuaciones «importantes», como la restauración del Palacio de Carta, que «confiamos que abra sus puertas en febrero», y la rehabilitación del cementerio San Rafael y San Roque.

La capital destina 6 millones en 2023 a la recuperación de su patrimonio histórico

Esta partida destinada a la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Santa Cruz, en la que también se incluye la continuación de los trabajos de rehabilitación integral del Templo Masónico y de restauración de la Recova Vieja, forma parte del presupuesto total con el que contará el área de Infraestructuras en 2023, que asciende a 21,4 millones de euros. Esta cantidad se invertirá, según indica Arteaga, en unas 60 actuaciones a lo largo de los cinco distritos, relacionadas con el patrimonio, con instalaciones deportivas, con el techado de los colegios, con la creación de nuevos espacios para el ocio y el esparcimiento en el municipio, con obras en los barrios, y con proyectos en las vías públicas, como la remodelación y mejora de las calles Dique, en San Andrés, y La Rosa, en El Toscal.

La capital destina 6 millones en 2023 a la recuperación de su patrimonio histórico

Con respecto a esta partida en concreto, de 6,1 millones de euros, destinada al patrimonio histórico, el edil de Infraestructuras destaca que el Ayuntamiento está realizando un «importante» esfuerzo en esta materia. «Estamos apostando por nuestro patrimonio, por convertirlo en un atractivo tanto para turistas como para los residentes», añade. Apunta que las obras que se iniciarán el próximo año, como la rehabilitación, «por fin», del Parque Cultural Viera y Clavijo, que acogerá el Museo Rodin, del Teatro Guimerá o de la Hacienda de Cubas, «son fruto de un duro trabajo, para que estos proyectos vean la luz».

Parque Cultural Viera y Clavijo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé iniciar en 2023, y tras más de una década de espera, la rehabilitación integral del Parque Cultural del Viera y Clavijo. El presupuesto municipal del próximo año incluye una partida de 3 millones para el comienzo de las obras. La inversión total para este emblemático espacio, que acogerá el Museo Rodin, será de 12,5 millones, que serán financiados gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Canarias y el Consistorio chicharrero.

Teatro Guimerá.

El área de Infraestructuras prevé licitar e iniciar en 2023 las obras de restauración interior del Teatro Guimerá, para lo que el presupuesto incluye una partida de 125.000 euros. Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran la reparación de los elementos estructurales de madera en forjados y cerchas de cubierta, pilares y vigas de la edificación; mejora de instalaciones, como el sonido, ventilación y telecomunicaciones; mejora de la accesibilidad; sustitución del mobiliario y restauración de los elementos de fachada.

Castillo de San Andrés.

El presupuesto municipal del próximo año incluye una partida de más de 88.000 euros para licitar e iniciar las obras de rehabilitación del Castillo de San Andrés, con el objetivo de recuperarlo y convertirlo en un espacio «visitable y peatonal».

Hacienda de Cubas.

El Consistorio también prevé comenzar en 2023 las obras que convertirán la Hacienda de Cubas, el histórico inmueble del siglo XVII ubicado en el camino de El Cercado, en Anaga en un «centro multifuncional», para lo que el próximo año se destinarán 232.000 euros.

Palacio de Carta.

Con respecto al Palacio de Carta, que se convertirá en un centro de visitantes, Dámaso Arteaga señala que los trabajos de restauración de la primera fase del proyecto están a punto de finalizar, por lo que «prevemos que este histórico inmueble, situado en la plaza de La Candelaria, abra sus puertas en febrero».

San Rafael y San Roque.

La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz es que la rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque para abrirlo a la ciudad, que se está ejecutando en la actualidad, finalice en 2023. Para el próximo año, el presupuesto del área de Infraestructuras incluye una partida de más de 260.000 euros para esta obra. Ésta supondrá una inversión total de 800.000 euros.

Templo Masónico.

El concejal responsable de Infraestructuras recuerda que las obras de rehabilitación para «recuperar y abrir al público» el Templo Masónico de Santa Cruz, ubicado en la calle San Lucas, ya han comenzado. Los trabajos supondrán una inversión total de 3 millones de euros. El presupuesto de 2023 incluye una partida de 1,6 millones para las primeras fases.

Recova Vieja.

Para la restauración de la Recova Vieja, convertido en la actualidad en el Centro de Arte La Recova, el Ayuntamiento destinará el próximo año casi 700.000 euros. Los trabajos, ya iniciados, consistirán, fundamentalmente, en la reparación de la cubierta del histórico inmueble para «evitar filtraciones».

Antigua Escuela de Artes Aplicadas.

El presupuesto municipal del próximo año incluye una partida de 100.000 euros «para poder licitar las obras de rehabilitación de la Antigua Escuela de Artes Aplicadas», situada en la plaza de Ireneo González y que el Consistorio quiere convertir en la sede de las Reales Academias de las Artes de Canarias. Dámaso Arteaga aclara que los trabajos no se pueden sacar a concurso hasta que el Gobierno de Canarias no seda el inmueble al Ayuntamiento chicharrero. «Ya hemos reiterado la solicitud y estamos a la espera», apunta.

Compartir el artículo

stats