Asistentes personales para apoyar a las personas con discapacidad

Queremos Movernos traza un nuevo objetivo en la lucha por la inclusión y la igualdad que muestra en una exposición fotográfica

Humberto Gonar

Humberto Gonar

En Intercambiador de Titsa en la capital tinerfeña, la fotógrafa Estíbaliz Meléndez González expone 54 imágenes que sirven de llamada de atención a la sociedad para advertir de la necesidad de que desde las administraciones públicas se cree la figura de «Asistentes personales, pieza clave para lograr la inclusión», como se denomina la muestra. A su vez, es el nuevo objetivo que se traza el colectivo Queremos Movernos en su lucha por la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad, tal y como desveló ayer la portavoz de la asociación, Ana Mengíbar, en la inauguración de la exposición.

Entre los paneles, uno de ellos sin imágenes y solo esta leyenda: «Esperando desde 2006 por las fotos de la Oficina de Vida Independiente de Canarias». Y es que i la representante de Queremos Movernos si el propio colectivo baja la guardia en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ni tampoco se amilana con la presencia de las autoridades en la apertura de esta muestra que se podrá visitar de lunes a domingo en la capital tinerfeña.

Ana Mengíbar, que comenzó su intervención agradecimiento el apoyo del IES La Laboral que colaboró con la asociación haciéndose presente con asistentes personales para personas con discapacidad, también elogió la buena predisposición de Titsa para facilitar su colaboración con cuantas acciones desarrolla Queremos Movernos, para poner en valor de forma particular la aportación realizada por la murga femenina Marchilongas. Este colectivo, que recibió la aportación municipal por un Carnaval que se limitó a actos virtuales en su mayoría, fraccionó el abono de lo que en el pasado era la subvención, y destinó una parte a Queremos Movernos, que emprendió esta campaña de sensibilización con dicha partida.

Además de agradecer la presencia del presidente del Cabildo, Pedro Martín, así como del número dos de la Institución insular, Enrique Arriaga, que acudieron junto a la consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, y dos de los directores insulares, Mengíbar elogió la implicación de la Diputación del Común, una actitud que a la portavoz de Queremos Movernos «no le ha sorprendido, pero sí estamos agradecidos». Luego, Ana Mengíbar desplegó su nuevo reto en demanda de una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

«Reclamamos el desarrollo de la figura del asistente personal de la discapacidad para ir más allá de quienes parecen condenados a vivir en una residencia o en su domicilio familiar y carecen de movilidad; es preciso la puesta en marcha de la oficina para la vida independiente que permita el desarrollo de competencias, algo que va más allá del servicio de quienes van a limpiar la casa o hacer la comida».

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló que «“este encuentro es un reconocimiento a un colectivo que se encuentra cada día múltiples dificultades, entre ellas el ser invisible para el resto de la sociedad». Pedro Martín destacó que quedan muchos asuntos por resolver en relación a la movilidad en la isla y que los próximos presupuestos del Cabildo «van a plantear un futuro distinto para las personas con discapacidad, con el objetivo claro que siempre nos hemos propuestos para que realmente sean visibles».

El consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife y presidente de Titsa, Enrique Arraiga señaló que “desde las empresas de transporte del Cabildo se atienden todas las demandas de los colectivos de personas con discapacidad para conseguir que se disminuyan las dificultades que les presenta su día a día».

Suscríbete para seguir leyendo