eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Salud-La Salle

Santa Cruz formaliza ante notario la entrega de las primeras 24 viviendas de reposición de La Candelaria

Objetivo cumplido: Viviendas Municipales firma ante notario las escrituras de las primeras viviendas de reposición que se concedieron en precario hace un año y medio

10

Escrituras de 24 viviendas de reposición en La Candelaria Carsten Lauritsen

«Hoy es un día muy feliz para los propietarios de las primeras 24 viviendas de La Candelaria que firman las escrituras de sus casas y también para nosotros, porque se da un paso definitivo para la adjudicación de estos inmuebles». El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, valoró de forma positiva el acto que se celebró en la mañana de este miércoles en la sala García Sanabria y que viene a culminar la reposición de los viejos bloques por dos modernas torres que desde ayer ya ocupan de forma oficial sus legítimos propietarios.

Casi un año y medio ha tardado la Concejalía de Viviendas Municipales que dirige Juan José Martínez en culminar los trámites burocráticos que finalizaron ayer después de que se entregaran en precario los primeros pisos de las 115 Viviendas de La Candelaria en junio del año pasado. El responsable del área recordó que su prioridad era que los legítimos propietarios disfrutaran de los nuevos inmuebles para garantizar su calidad de vida mientras se gestionaba la firma de las escrituras. Inicialmente se trabajó en la posibilidad de que la rúbrica ante notario se realizara en bloque, pero los servicios jurídicos de la Corporación advirtieron de que se tenía que realizar de uno en uno. Por este motivo el proceso para escriturar se ha organizado por grupos, cuyo primer lote se convocó ayer con la participación del notario Antonio Navarro Pascual.

«Dimos nuestra palabra y hemos cumplido», comentó con satisfacción Juan José Martínez. Mientras para el edil se trataba de un trámite que viene a culminar la reposición de las viejas casas por los flamantes pisos que se distribuyen en dos torres, las veinticuatro familias afrontaron la firma de sus escrituras con la satisfacción de quien lleva a término trámites que se demoraron durante más de una década, cuando se planteó la restitución por primera vez.

"Es un día muy feliz para los propietarios y para nosotros, porque culmina la adjudicación"

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

decoration

El concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, aprovechó el su breve intervención ante los propietarios para recordar que esta zona de la capital es donde más dinero se invierte en materia de vivienda.

La primera en firmar su escritura –queda ahora pendiente el proceso de ir al notario a retirar el título– fue María José Padilla Hernández, que heredó la vivienda que inicialmente fue de su abuela. Atrás quedaron los 35 metros cuadrados en los que se repartían dos habitaciones minúsculas, otros un baño y una cocina –y eso gracias a que tenía patio por ser un bajo– para ganar con la reposición una vivienda de 68 metros cuadrados, con dos habitaciones y otros dos baños, y materiales de calidad, y hasta un calentador adaptado con nuevas tecnologías. María José Padilla no ocultaba su alegría por las comodidades y la calidad de la nueva casa en la que reside con su pareja y sus dos hijos, de dos años y otro de dos meses. «La mejora en la calidad de vida es evidente», aseguró.

"Las casas se entregaron a las familias a la espera de que se finalizaran los trámites legales"

Juan José Martínez - Edil de Viviendas Municipales

decoration

Junto a las viviendas, también se procedió a la entrega de las plazas de garaje, como semanas atrás reclamaron los residentes. Algunos de los propietarios se mostraron contrariados porque hay cinco plantas subterráneas de estacionamientos, y las dos primeras se han reservado para las plazas habilitadas de más, «lo que las hace más atractivas para venderlas». También preguntaron sobre si la venta de esos aparcamientos beneficiaría a los titulares de las casas. El gerente de Viviendas Municipales explicó que primero hay que culminar el proceso de reposición para liquidar toda la operación, y los supuestos beneficios se repartirían en función al porcentaje de la aportación de las cuatro administraciones públicas más los propios vecinos.

La regeneración y renovación urbana de La Candelaria asciende a 12.302.473,45 euros, de los cuales 3,6 millones aportó el Ministerio de Fomento; 3,7 proceden del Gobierno canario, 2,1 millones del Ayuntamiento de Santa Cruz; 1,2 del Cabildo de Tenerife y 1,7 de la aportación de los vecinos.

"El distrito de Salud-La Salle es la zona de la capital donde más se invierte en vivienda"

Carlos Tarife - Concejal del Distrito Salud-La Salle

decoration

Juan de León Calcine e Isolina Luque Hernández también firmaron ayer sus escrituras de la nueva casa. La propiedad original fue la casa donde llegó Isolina con un año, y tiene 66. Allí se trasladó con sus padres y cinco hermanos para residir en 36 metros cuadrados, por lo que tuvieron que estirar la superficie para vivir juntos, llegando incluso a dividir el viejo comedor en dos estancias para dormir. «Aquello era un goro, por lo pequeño, y ahora tenemos un palacio de 67 metros cuadrados», comentaba con emoción. 

Aquellas casas valoradas en una media de 27.000 euros dejan paso a pisos revalorizados de 70.000 euros, a los que se suma los 16.415 euros de la plaza de garaje. El concejal Juan José Martínez se mostró más preocupado por culminar el traslado de las 60 familias que aún están en los viejos bloques a la espera de resolver su titularidad, pues esas construcciones serán demolidas para dejar paso a una plaza. En la actualidad se han entregado ya 67 de las 115 viviendas de La Candelaria que se distribuyen en dos torres. «Antes de final de año se firmarán más escrituras», anunció Martínez, con el orgullo de culminar este trámite con los 24 dueños que ya tienen rubricada su propiedad.

En la tarde de este miércoles se procedió a la constitución de la comunidad de propietarios, dada la desvinculación de Viviendas Municipales, lo que le obliga al pago de unos cincuenta euros al mes para contribuir a los gastos comunes. Eso sí, son ya dueños de pleno derecho, con garaje incluido.

Compartir el artículo

stats