eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife reclama su participación en la Mesa de Trabajo de la gratuidad de la guagua

El Ayuntamiento insta al Gobierno de Canarias a incluirlo en las reuniones con los Cabildos

Una de las líneas de guaguas que prestan servicio en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz acordó este lunes solicitar al Gobierno de Canarias que le permita participar en la Mesa de Trabajo que se desarrolla con los Cabildos para abordar el alcance de la aplicación, a partir de 2023, de la gratuidad del transporte público en el Archipiélago, de la guagua y del tranvía.

El alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, considera que Santa Cruz de Tenerife debe estar presente en las reuniones que se lleven a cabo en relación a la bonificación del 100% del transporte público. «Tenemos que participar en los encuentros que se realizan entre la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo canario y los representantes de los Cabildos Insulares por nuestra imprescindible implicación», agrega el regidor.

81 millones de euros

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 incluyen una partida de 81 millones de euros para la reducción al 100% del precio de los viajes en guagua y tranvía en las Islas, motivo por el cual el Gobierno de Canarias ha creado una Mesa de Trabajo. El Ayuntamiento de Santa Cruz indica, a través de su Junta de Gobierno, que desconoce los mecanismos y cobertura de tal reducción, «a pesar de que somos la administración competente en transporte colectivo urbano y a pesar de que contamos con un volumen de viajeros cercano a los 10 millones anuales, con un coste de 13 millones de euros al año».

El regidor chicharrero critica que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solo conozca a través de los medios de comunicación las declaraciones del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, el socialista Sebastián Franquis, relativas a los usuarios que se verán favorecidos y las declaraciones en el marco de las reuniones mantenidas entre el Ejecutivo y los Cabildos sobre los costes derivados del aumento de la demanda. «Pero es que, además, hemos conocido por los medios de comunicación que se están desarrollando reuniones de trabajo con Cabildos, en la que nosotros no estamos», apunta José Manuel Bermúdez.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras y responsable del área de Transportes, el nacionalista Dámaso Arteaga, manifiesta que para Santa Cruz de Tenerife es «imprescindible conocer todos los detalles relacionados con esta bonificación y las previsiones de otras administraciones implicadas». «Debemos estar pendientes de la fórmula que se empleará para abordar la gratuidad de la guagua y del tranvía, con la única intención de llegar a las mejores condiciones y prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos, ante el más que previsible incremento de la demanda».

En este sentido, tanto José Manuel Bermúdez como Dámaso Arteaga resaltan que el Consistorio chicharrero ya se está preparando para esta situación. Precisamente, indican, la Junta de Gobierno de este lunes ha aprobado la adjudicación a la empresa Iveco, por un importe de 5,4 millones de euros, del contrato para el suministro de 11 guaguas 100% eléctricas, destinadas al servicio urbano de transporte público de la capital.

32 nuevas guaguas

El concejal de Infraestructuras y responsable el área de Transportes en el Ayuntamiento de Santa Cruz señala que la empresa tiene un plazo de 11 meses para entregar estos vehículos, cuya compra ha sido financiada con fondos europeos, a través de la convocatoria Next Generation.

El alcalde de la capital tinerfeña recuerda que estas 11 unidades totalmente eléctricas se suman a las otras 19 guaguas híbridas y dos de piso bajo que comprará el Ayuntamiento chicharrero, «lo que hacen un total de 32 nuevas guaguas para el municipio». En total, la Corporación local destinará 14 millones de euros a la adquisición, en los próximos meses, de estos nuevos vehículos.

Compartir el artículo

stats