El Ayuntamiento de la capital inició este lunes, 28 de noviembre, los trabajos de asfaltado previstos en la Rambla de Santa Cruz, en concreto, en la parte baja, en el tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez y Carlos JR Hamilton, que incluye las zonas del Cuartel de Almeyda y Hospiten. Éstos supondrán cortes y desvíos de tráfico durante una semana, aproximadamente, según informa el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP). Asimismo, destaca que el Consistorio aprovechará esta actuación para eliminar, de manera permanente, todas las plazas de aparcamiento que se encuentran en la Rambla entre la calle San Isidro y Comandancia de Marina, en ambos sentidos.

«La Rambla de Santa Cruz debe recuperar unos carriles de verdad. En la actualidad, los estacionamientos que existen en dicha zona impiden que esta avenida disponga de dos carriles en cada sentido con la anchura adecuada. Se han producido ya varios accidentes y también retenciones de tráfico por dichos aparcamientos. Ha llegado el momento de que éstos desaparezcan, lo que ocurrirá ya estos días», manifiesta Tarife. El concejal insiste en la necesidad de llevar a cabo esta medida, con el objetivo fundamental de «garantizar la seguridad» en la vía.

El edil de Servicios Públicos en Santa Cruz, Carlos Tarife.

El Consistorio tenía previsto que los trabajos de repavimentación de la Rambla comenzasen el viernes pasado, 25 de noviembre, pero, finalmente, éstos arrancaron este lunes, 28 de noviembre. La estimación es que la ejecución de las obras, que supone una inversión de 453.000 euros, se prolongue durante unos siete u ocho días. Tarife comenta que los trabajos se realizarán tanto por el día como por la noche, «intentando causar las menores molestias».

Tramo Hospiten

Esta actuación se llevará a cabo por fases, empezando por el tramo de Hospiten. En este caso, el desvío del tráfico se realizará por las calles San Martín y Méndez Núñez. Está previsto que entre el lunes y el martes finalice el asfaltado de los dos carriles descendentes en dicha zona, el cual se inició ayer. También el martes, 29 de noviembre, se realizará, «con el fresado por el día y el asfaltado durante la noche», la repavimentación de los dos carriles ascendentes.

Tramo Cuartel de Almeyda

El miércoles, 30 de noviembre, se iniciarán los trabajos correspondientes al tramo del Cuartel Almeyda, en concreto, en los carriles del sentido descendente. Entre el jueves y el viernes se llevará a cabo la repavimentación en el sentido ascendente. En este caso, el desvío del tráfico se realizará por la calle Alejandro Cioranescu. Por último, la quinta fase de esta obra se ejecutará el domingo por la noche, con el fresado y asfaltado por tramos entre el cruce de la Rambla y el Cuartel de Almeyda. Se llevarán a cabo cortes intermitentes del tráfico, «controlados con señaleros».

Tarife aprovecha para recordar que una vez ejecutado el asfaltado de los carriles, después de Navidades comenzará la remodelación y mejora de las isletas situadas en la zona baja de la Rambla, obra que supondrá una inversión de más de 343.000 euros. «Intervendremos a la altura de la Comandancia de Marina. Gracias a este proyecto, esta parte de la Rambla también será transitable para el peatón, pues podrán cruzarla sin cambiar de acera, tal y como hemos hecho en las rotondas del resto de la avenida», explica el edil.

La repavimentación de la Rambla forma parte del Plan de Asfaltado que está llevando a cabo el Ayuntamiento, en el que se invertirán más de 11,5 millones de euros y con el que se intervendrá en más de 70 calles. Tarife prevé que todas las obras estén finalizadas en febrero del próximo año.

También ha comenzado la repavimentación del Camino del Hierro. Titsa informa de que la línea de guagua 908 no podrá bajar por dicha vía. Ésta se desviará a partir de la rotonda del tranvía en la avenida Príncipes de España. «Los viajeros tiene la opción de subir a la línea 908 en sentido ascendente o bien subir a las paradas más cercanas en Príncipes de España o en la TF-28».