«Han sido personas como Esteban Reyes las que en determinados momentos de su historia han dado un paso al frente, han demostrado un compromiso que hoy tenemos la obligación de premiar, como hacemos con este humilde acto que sirve, aunque sea por un momento, para recordar quién fue Esteban y por qué cientos de chicharreros lo recuerdan». Con estas palabras el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, se refirió al que fuera fundador de la comparsa Los Brasileiros, todo un referente en el concurso de comidas típicas más antiguo de España y que se celebra con motivo de las Fiestas de Mayo e impulso del Paseo Romero de San Telmo.

Decenas de personas se reunieron en la tarde de ayer en el antiguo mercado de La Salud, donde tienen su cuartel general veintidós colectivos vinculados al Carnaval para rendir tributo a uno de los pioneros de las comparsas, modalidad que sirve de tarjeta de presentación y promoción de la fiesta de la máscara. Con el descubrimiento de la placa que desde ayer otorga el nombre de Esteban Reyes al antiguo mercado de La Salud, el Carnaval chicharrero salda una deuda histórica con personas que, como él, se entregaron en cuerpo y alma para hacer grande la fiesta.

"Han sido personas como Esteban las que han hecho grande nuestro Carnaval"

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz

Carnicero del Supermercado San Antonio, como le recuerdan muchos mayores del barrio de El Toscal, Esteban Reyes (Santa Cruz de Tenerife, 1938-2020) siempre tuvo a gala su lugar de origen, Los Llanos y Cuatro Torres, así como sus gentes, siendo contemporáneo de una generación de oro a la que perteneció el mismísimo Manolo Monzón, padre de las comparsas no solo de Tenerife sino de Canarias en general, que hizo de su cuatro una de sus referencias. Junto a la que fue su esposa y madre de sus hijos Bella, encontró la complicidad de Alejandro Antonio, Vicente Cruz, Ignacio Vázquez o el propio Esteban Reyes, que salieron a mitad de la década de los años sesenta a la calle.

Con Esteban llegaron las comidas típicas, junto a Angelita González y Lali Sierra, y en su defensa por la ermita de San Telmo se completó la tradición. Desde ayer, en el mercado de La Salud, donde tuvo su sede Brasileiros, el Carnaval lo hace eterno gracias al Aula de la Cultura del Carnaval, de Pedro Mengíbar.