El Muelle Norte del Puerto de Santa Cruz de Tenerife acogerá la próxima semana una prueba de suministro de electricidad generada mediante una pila de hidrógeno al buque Punta Salinas, de Salvamento Marítimo, iniciativa enmarcada en el proyecto Everywh2re, coordinado por Puertos del Estado y con financiación europea. El acceso a la instalación, en la que se encuentra la antigua estación del Jet Foil, permanecerá cerrada hasta que finalice la prueba, que durará unos dos días.

Se trata del primer proyecto piloto que se lleva a cabo en el Puerto chicharrero de suministro eléctrico a buques en atraque mediante generación in situ de energía renovable, que se producirá a partir de hidrógeno mediante una pila de combustible de 100 kW. «Las instalaciones al efecto ya se encuentran montadas en Muelle Norte, motivo por el que se ha tenido que cerrar provisionalmente el acceso a la zona, la cual volverá a reabrirse una vez concluya la prueba», informa la Autoridad Portuaria.

Esta iniciativa se encuentra incluida en un proyecto mayor denominado OPS Masterplan, «habiéndose postulado la Autoridad Portuaria tinerfeña como pionera nacional en suministro de electricidad a buques para materializar el proyecto». Esta iniciativa permitirá al buque Punta Salinas «disfrutar de los beneficios de esta innovación», como son la eliminación de ruido y vibraciones a bordo para la tripulación y la ausencia de contaminación.