eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife decidirán en qué gastar 1,6 millones de euros

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de los Presupuestos Participativos, con más dinero y con novedades

El alcalde de Santa Cruz y el concejal de Participación Ciudadana presentan los Presupuestos Participativos. Andrés Gutiérrez

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife decidirán en qué gastar 1,6 millones de euros de las cuentas municipales. El Ayuntamiento chicharrero ha puesto en marcha una nueva edición de los denominados Presupuestos Participativos, con un incremento del 60% en la partida económica y con novedades. Entre éstas se encuentra la posibilidad de proponer proyectos "más allá de obras", como acciones culturales o de ocio. Así lo anunciaron este miércoles, 23 de noviembre, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el edil de Participación Ciudadana, Javier Rivero (CC), quienes señalaron que los ciudadanos ya pueden plantear sus ideas a través de la web www.santacruzdetenerife.es/participa.

El plazo para la presentación de proyectos finalizará el 11 de febrero de 2023. A continuación, se iniciará la fase de revisión interna de las propuestas y se decidirá cuáles son viables. Entre el 30 de junio y el 30 de julio del próximo año se procederá a la votación final, por parte de los ciudadanos, y en agosto se conocerán los resultados, es decir, los proyectos que ejecutará el Consistorio entre finales de 2023 y a lo largo de 2024. Además de la participación por internet, también se habilitarán espacios presenciales en los diferentes distritos para resolver dudas o para presentar "ideas construidas colectivamente". Para ello, se realizarán visitas y talleres en los barrios del municipio.

El alcalde de Santa Cruz destacó que el objetivo de los Presupuestos Participativos consiste en proporcionar herramientas a los vecinos para que construyan la ciudad que ellos quieren. "Serán los ciudadanos los que decidan en qué gastar ese dinero, planteando sus ideas y proyectos". En este sentido, el regidor chicharrero anunció que este mismo sábado, 26 de noviembre, el Ayuntamiento mantendrá un encuentro con 150 entidades asociativas para informar sobre el nuevo reglamento participativo municipal, sobre esta nueva edición de Presupuestos Participativos y sobre la creación de los Centros Comunitarios. Asimismo, indicó, se realizará un balance sobre las ediciones anteriores de esta iniciativa.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana resaltó, con respecto a la nueva edición de los Presupuestos Participativos, que en cada uno de los cinco distritos del municipio (Ofra-Costa Sur, Salud-La Salle, Suroeste, Anaga y Centro-Ifara) se podrán gastar 230.000 euros, "para diferentes obras que planteen los vecinos". Asimismo, informó de que en la denominada "Línea Ciudad", es decir en proyectos de ocio y cultura, "que también propondrán los ciudadanos", se podrán gastar 250.000 euros.

Javier Rivero comentó que otra de las novedades de esta edición, que corresponde al periodo 2023-2024, es que los Presupuestos Participativos están regulados "jurídicamente". Además, afirmó, las obras "se podrán ejecutar desde las áreas del Ayuntamiento, desde las diferentes Concejalías, y no solo desde los distritos, lo que dará mayor calidad a las actuaciones y se podrán llevar a cabo con mayor rapidez". Precisamente, con respecto a los proyectos que aún no se han ejecutado de ediciones anteriores, como la zona de sombra en la calle Castillo, el edil explicó que algunas actuaciones se han retrasado por trámites administrativos, pero, aseguró, "se llevarán a cabo". "Es el caso de este proyecto en concreto, que está pendiente de un informe del Cabildo, pero podemos asegurar que la calle Castillo tendrá sombra, tal y como se aprobó".

Aunque esta nueva edición se acaba de poner en marcha, ya hay vecinos que ha presentado sus propuestas, entre las que se encuentran la colocación de más papeleras en diferentes zonas de la ciudad; un parque infantil para Tíncer, o la mejora de la seguridad en la carretera que lleva al Muelle de Añaza.

 

Compartir el artículo

stats