La Navidad de Santa Cruz de Tenerife contará este año con una programación de más de 60 actividades en las calles de la ciudad, "recuperando así totalmente la normalidad tras la pandemia del Covid, pues esta vez sí tendremos cabalgata, recibimiento de los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López y la Fiesta de Fin de Año, entre otros muchos actos". Así lo destacó ayer el alcalde la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien aseguró que "la magia de la Navidad llegará a los cinco distritos". Indicó que todos los actos previstos en el municipio, "con una oferta que aúna cultura, ocio y tradición", pueden consultarse a través de la web fiestasdesantacruz.com.

El programa de Navidad, presentado este lunes, 21 de noviembre, arrancará desde este jueves, 24 de noviembre, con el encendido del alumbrado navideño, a las 18:30 horas en la plaza del Príncipe, y se prolongará hasta el próximo 5 de enero, con el recibimiento de los Reyes Magos y con la cabalgata. El regidor chicharrero aseguró que Santa Cruz de Tenerife será, un año más, "la capital de la Navidad, gracias a una cuidada programación para todas las edades".

El concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, resaltó que el programa navideño de la capital tinerfeña "está concebido no sólo para llevar la ilusión a los cinco distritos de Santa Cruz, sino también para dinamizar el tejido comercial y a los diferentes establecimientos de hostelería y servicios". Entre las actividades programadas, Cabello destacó la celebración en estas navidades de cuatro mercadillos, pues a los dos que tradicionalmente se celebran en estas fechas, en el entorno de la plaza de La Candelaria y de la Alameda del Duque de Santa Elena, se suman otros dos, uno en la zona de la iglesia de La Concepción, "con artesanía y gastronomía", y otro en la plaza de la Isla de La Madera, "destinado al arte".

Gran árbol de Navidad instalado en la plaza del Príncipe. Carsten W. Lauritsen

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, recordó que este año el Ayuntamiento ha aumentado la inversión en alumbrado de Navidad, alcanzando los 780.000 euros, de los que, añadió, "200.000 van a ir directos a los cinco distritos, para potenciar la labor comercial". Tarife destacó que se colocará un gran árbol de Navidad, de 18 metros, en el entorno de la plaza del Príncipe, así como túneles de luz en la plaza Weyler, entre otras novedades. Asimismo, también recordó que en esta ocasión, y tal como adelantó EL DÍA, las luces de Navidad se apagarán a las 2:00 horas, en lugar de a las 7:00, "como medida de ahorro energético".

Por otro lado, la edil de Cultura, la nacionalista Gladis de León, manifestó que la cultura tendrá un lugar destacado en la programación navideña de este año, "tanto por la cantidad, como por la calidad". "Tendremos más de 50 actividades en el Museo de Bellas Artes, el Espacio R, Teatro Guimerá, salas expositivas y distintos rincones de la ciudad, que aunarán arte y música".

En cuanto al dispositivo para garantizar la seguridad y la movilidad durante estas fiestas, la concejala responsable de estas áreas, Evelyn Alonso, de Cs, apuntó que el Ayuntamiento ya está trabajando en ello. Indicó que los refuerzos se realizarán sobre todo los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. "Contaremos con la colaboración de los distintos cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil", agregó.

24 de noviembre

El acto inaugural de La Navidad, con el encendido de la iluminación navideña, que se desarrollará en el Templete de la Plaza del Príncipe a las 18:30 horas, incluye una función infantil y las actuaciones de la artista canaria con proyección nacional Nia Correia y del Coro de Voces Blancas del Organismo Autónomo de Cultura.

9 de diciembre

Encuentro de Villancicos en la Asociación de Vecinos El Molino, en Barranco Grande, a las 19:30 horas

10 de diciembre

Inauguración en la plaza de La Candelaria, a las 19:00 horas, del Belén municipal que, "en esta edición, lucirá un nuevo diseño firmado por Javier Caraballero". Estará formado por tres grandes estrellas luminosas. Podrá ser visitado hasta el 5 de enero de 2023.

15 de diciembre

La plaza del Príncipe acogerá, a las 20:00 horas, el tradicional Concierto de Navidad a cargo de Los Fregolinos. Además, a partir de este día, arrancará el II Certamen de Belenes de Santa Cruz.

16 de diciembre

Pasacalles navideños en el Distrito Ofra-Costa Sur, de 11:00 a 13:00 horas; Navidad en el Mercado de La Abejera, con diferentes actividades, a partir de las 17:00 horas; Encuentro de Villancicos en Alcorán, en el Centro Comunitario El Sobradillo, a las 19:30 horas; Concierto de Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra de la Brigada Canarias XVI, en la plaza del Príncipe, a las 20:00 horas.

17 de diciembre

Actividades infantiles en el parque Santa Catalina (La Gallega), a las 11:00; pasacalle de villancicos en el Distrito Anaga, a las 11:00; y espectáculo infantil Los Toc, toc punto com, en la plaza del Príncipe, a las 20:00 horas, con un musical familiar que "repasa canciones infantiles que están en la memoria del público, desde temas de Parchís, a melodías actuales, o incluso guiños al K-Pop y a diferentes talentos canarios". Asimismo, este día se abrirán el mercadillo de productos artesanos de la Alameda del Duque de Santa Elena, que se podrá visitar hasta el 5 de enero (incluido), y la Feria Gastronómica Navideña, en la plaza de España, hasta el 8 de enero.

18 de diciembre

Certamen de Villancicos Escolares, en la plaza del Príncipe, a las 18:00 horas.

23 de diciembre

Diferentes calles del centro de la capital acogerán el Recorrido Lo Divino, una ambientación musical a cargo de más de 30 grupos folklóricos del municipio, que a partir de las 19:00 horas interpretarán villancicos y melodías navideñas

24 de diciembre

Actividades infantiles en Barranco Grande, a las 11:00 horas, y visita de Papá Noel a la Galería Comercial de La Gallega, a las 12:30 horas.

30 de diciembre

Fin de Año Adelantado, de 18:00 a 2:00 horas, en le polideportivo de Juan XXIII, y Concierto de Navidad Disney, de Los Cantadores, en la plaza de La Candelaria, a las 21:00 horas.

31 de diciembre

Fiesta de Fin de Año, en la plaza de La Candelaria, entre las 23:00 y las 6:00 horas, con diferentes orquestas, como The Boys Machine, Grupo Saoco y Acapulco, y Djs, como Renzo el Selector o Fabrizzio Salgado, incluyendo fuegos artificiales y reparto de cotillones.

2 de enero

Navilandia, en el escenario de Añaza, a las 17:00 horas; e inauguración del Mercado del Arte, en la plaza Isla de la Madera, que estará abierto hasta el 4 de enero.

3 de enero

Apertura, en la plaza de la Iglesia de la Concepción, del Dreamer Market, un espacio comercial de 49 carpas de artesanía y gastronomía. Podrá visitarse hasta el 5 de enero, entre las 11:00 y 21:00 horas. Contará con animación y actividades orientadas al público infantil.

4 de enero

Actividades infantiles en Acorán, a las 11:00 horas, y Festival Infantil en el Distrito Ofra-Costa Sur, a las 17:00 horas.

5 de enero

A partir de las 17:00 horas, regresará al Estadio Heliodo Rodríguez el espectáculo de recepción de los Reyes Magos de Oriente. "Un acto previsto para toda la familia y con un amplio programa interactivo de actuaciones musicales, teatrales y de baile, que dará paso a la tradicional cabalgata que, desde las 19:00 horas, realizará su recorrido habitual por las calles de Santa Cruz de Tenerife".