‘Julieta’, la yegua de Jorge Cervos, de la asociación Nawatan, acaparó la atención entre la exhibición canina de la Policía Local o los divertidos ejemplares que participaron en el ‘paseo animal’.

La Alameda del Duque de Santa Elena y el entorno de la plaza de España hasta el Auditorio de Tenerife capitalizó en la mañana de ayer el Día de los Animales que de la mano de la mano de la Concejalía de Bienestar Animal y la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, así como con la colaboración de protectoras y asociaciones de animales, así como de las diferentes empresas colaboradoras incidieron en dos mensajes centrados en los propietarios de las mascotas: concienciar a los dueños que hay que cuidarlas y cumplir con todo su calendario de vacunación y mimar la atención que precisan y una segunda llamada de atención, en este caso referida a la necesidad de cumplir con las normas de convivencia y recoger los excrementos y cumplir con la obligación de echar agua cuando mean los animales.

Desde las diez de la mañana, una veintena de puestos daba forma a la feria dirigida a ofertar desde información del trato a los animales, su alimentación o incluso avances en la ortopedia para mascota, como la realización a medida de sillas de ruedas, férulas, prótesis, arnés... Aunque la feria viene marcada por la fiesta de San Francisco de Así –que tiene lugar el 4 de octubre–, la capital lo ha desarrollado históricamente en noviembre, mes que tiene menos programación. La convocatoria se ha desarrollado en diferentes escenarios durante este tiempo, desde el recinto ferial a la plaza de España o en el Parque de La Granja, donde todavía se celebraban hasta carreras de mascotas.

«Para tres días que llueve en el año en Santa Cruz, va y coincide precisamente hoy». Fue la frase que pronunció una de los centenares de propietarios de mascotas que se trasladaron a la Alameda para disfrutar de la programación celebrada ayer. Pedro Millán insiste en la necesidad de que los propietarios tomen conciencia de que no solo es obligatorio recoger los excrementos sino hacer uso del recipiente del agua para mitigas a acción de la micción. El gerente de la Fundación Santa Cruz de Tenerife recordó que en la capital hay censados más de 50.000 perros y gatos, un numero que supera el de niños registrados.

Una de las participantes en el Día de los Animales. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Participantes

Entre los participantes, Eduardo Guerra, conocido en la música como Dj Kruger, que se enteró en las redes sociales del paseo de perros desde la Alameda hasta el Auditorio y animó a su hija a acudir con su perro Barney, de 15 años.

Eduardo presenta a Barney, el más gordito de una camada de cuatro cachorros al que su madre dejó de amamantar con 15 días, una tarea que asumió su propietario que acabó con la cría en brazos y dándole los biberones, cuenta este gestor de puntos de venta Samsung de Televisión y gama blanca.

También acude a la cita Duque, el perro del concejal de Infraestructura Dámaso Arteaga, que acompañó al alcalde de Santa Cruz en la inauguración de los actos de la feria. «Se llama Duque pero vive como un marqués», comentó con el humor que distingue al edil respecto a su perro que tiene un año y ocho meses. «No te creas que fue fácil que accediera a tenerlo», comenta un familiar.

Miura es otro de los participantes, el can de la familia del Castillo, que tiene siete años y que toma su nombre a que nació en San Fermín, o Lulú, de 10 años, la perra del concejal de Viviendas Municipales, Juanjo Martínez.

Pero la feria de los animales no solo tenían presencia los perros, también asistió Jorge Cervos, representante desde hace más de 30 años de la industria farmacéutica, que creó su asociación Nawatan para atender problemas de comportamiento de caballos e impartir talleres de comunicación. Acudió con Julieta, una yegua que adquirió con cinco años; hoy tiene 32, frente a los 25 años de esperanza de vida de estos animales. «Cuando la compré no le cambié su nombre porque así yo soy su Romeo», cuenta Jorge.

Si el alcalde se subió al escenario con el perro de Dámaso Arteaga, el edil de Bienestar Animal, Carlos Tarife, se acompañó de Cali, uno de los siete canes que tiene Noemí Carreras, jefa de gabinete del alcalde Bermúdez. El origen del nombre de esta perra de dos años es porque cuando llegó a su casa había calima, y el hijo más pequeño de Noemí tuvo claro el nombre del que se conserva en diminutivo. Entre los siete perros que atiende Noemí, Gofio, un ejemplar al que presta mayor atención para sortear su ceguera.

El Día de los Animales que celebró ayer la capital tinerfeña ayer fue la justificación para presumir de mascota.