El parque García Sanabria se convirtió en la mañana de ayer en la Santa Cruz sostenible, que está por venir en tres o cuatro años, como augura el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que aprovechó la celebración de Tenerife + ECO, iniciativa promovida por la Asociación Española del Automóvil Ecológico, para reiterar su compromiso con el medio ambiente en una sociedad sostenible.

Entre los modelos punteros de automoción ecológica disponible, que se expusieron en el paseo peatonal que va desde la Fuente de la Fecundidad hasta La Rambla en su tramo más próximo al hotel Mencey, el alcalde reconoció que «la implantación del coche ecológico en Santa Cruz es imparable, como en toda la Unión Europea. Desde el Ayuntamiento intentamos facilitar acciones como el evento Tenerife + Eco, que da visibilidad a un coche cada vez más demandado y que nos ayuda a entrar en una sociedad cada vez más sostenible, desde el punto de vista medioambiental».

«No se trata de una única adaptación para avanzar en ese objetivo, sino que también la capital emprende acciones desde la instalación de muchos más puntos de recarga o la implementación de zonas de bajas emisiones, donde el coche que contamina queda absolutamente limitado o prohibido. Esto lo vamos a ver en los próximos tres o cuatro años. Es un camino imparable y nos da una sociedad medioambientalmente más sostenible y debemos de actuar. En eso estamos», añadió.

Para que esto sea una realidad, «diferentes áreas del Ayuntamiento avanzan en esa dirección para lograr más áreas de recarga, la zona de baja emisión desde el año 2023 y seguiremos en esa línea. También apostamos por el transporte público, por lo que hemos adquirido guaguas híbridas o cien por cien eléctricas... Es un camino al que Santa Cruz se suma a sabiendas de que vamos a tener una sociedad mejor en los próximos años, después de las acciones que estamos realizando», continuó el alcalde, quien admitió que «hoy (por ayer) damos visibilidad a lo que cada vez es una demanda mayor de los vecinos que están más sensibilizados».

2023

Los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán zonas de bajas emisiones en un año


51%

La venta de coches ecológicos ya supera a los de combustible fósil

Junto al alcalde, Héctor Prego, el presidente de la Asociación Española del Automóvil Ecológico (AEAE), quien justificó la necesidad de la celebración de la cita que se prolongó desde la mañana a la tarde en el García Sanabria, con la exposición de los vehículos ecológicos. No en balde, la Ley de Cambio Climático establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes censados tendrán que disponer de su propia ZBE (zona de bajas emisiones) operativa a todos los efectos antes de que termine el año 2023.

Para el promotor de esta actividad, esta experiencia presenta las posibilidades de renovación del parque móvil, que oferta al usuario la oportunidad de decantarse entre vehículos híbridos, eléctricos o de hidrógeno. Todo depende del perfil del usuario, que deberá valorar sus necesidades y condiciones a la hora de renovar su vehículo.

En la exposición del parque, que parecía rememorar la cita de vehículos clásicos con la diferencia de que se trata de automoción ecológica de vanguardia, se presentaron los modelos más punteros de automoción ecológica disponibles en el mercado actual, entre las que se incluyen opciones para el sector del taxi.

Participaron las marcas Domingo Alonso, Orvecame, Grupo Ari y Toyota Nivaria. Precisamente, el director gerente de esta última, José Carlos Hernández, puso en valor el compromiso de la firma a la que pertenece, que lideró el desarrollo del vehículo híbrido, que comenzó a desarrollar en 1997 a nivel mundial y que llegó a Canarias en 2005. Pero el reto de Toyota ha ido a más y desde hace quince años ha desarrollado la incorporación del hidrógeno a la automoción, llegando a abrir la patente en favor del sector, mientras en Tenerife se trabaja en colaboración con proyectos del ITER.

En la exposición del parque, la firma Toyota mostró su joya de la corona, de hidrógeno, que en la actualidad está ideado para el sistema de compra renting, método que es el que se impone en la actualidad bajo la filosofía de pagar por lo que se disfruta, apuntó el director gerente de la empresa en Tenerife.

Un coche por habitante

Junto al alcalde y el presidente de la asociación organizadora del evento, el director insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Tomás Félix García, recordó que el parque móvil asciende a unos 800.000 vehículos, casi uno por residente. También asistieron los concejales de Servicios Públicos, Carlos Tarife; de Infraestructuras, Dámaso Arteaga y de Movilidad, Evelyn Alonso; el responsable de la OK Store de Tenerife Sur de OK Mobility, Alberto Sáez, y el vicepresidente de la Federación Regional del Taxi de Canarias, Francisco Cabrera, entre otros.

A pie de paseo, personal de las diferentes empresas explicaban al público, y potencial cliente, los parabienes de la adquisición de vehículos ecológicos. «Ya no es como antes. La diferencia entre un coche de combustible fósil con un híbrido puede estar en unos dos o tres mil euros. Un híbrido se puede adquirir desde 18.000 o 20.000 euros», y, con las ventajas que suponen, pues la fabricación de los vehículos de combustible fósil será historia a partir del año 2030.

La apuesta por una sociedad sostenible se deja sentir en el incremento de la venta de los vehículos híbridos, aumento que se eleva al 11%, hasta el punto que en la actualidad Toyota vende más coches ecológicos que de combustible fósil.

Bajo el mimo del presidente de la Asociación Española del Automóvil Ecológico, profesionales del sector del taxi participaron en una charla que ofreció Ana Nieto, gestor senior Multienergías de Repsol, en el Hotel Taburiente, que reiteró el compromiso de su compañía con la fórmula de la multimarca. Por ahora tienen seis puntos de carga en Tenerife y su compromiso es ampliar esta red, en defensa de acercar la sostenibilidad a la movilidad profesional de los taxistas, dejando entrever su apuesta por la incorporación del hidrógeno. Santa Cruz se adentró por un día en la movilidad ecológica.