La mejora de las zonas de baño conocidas como El Bloque-Acapulco, situadas en el litoral del barrio chicharrero de Valleseco, finalizará en diciembre. Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, durante una visita a dichos espacios, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y los ediles de Infraestructuras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC) y Carlos Tarife (PP), respectivamente.

Los trabajos en esta parte del litoral de la capital, que suponen una inversión de más de 460.000 euros, son fruto de un convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz, con el que el citado organismo se encarga de ejecutar el proyecto y el Consistorio, de financiarlo. Las obras consisten, fundamentalmente, en el acondicionamiento de estos espacios, que ya utilizaban los ciudadanos, para que éstos puedan disfrutar de un acceso al mar digno en dicha zona.

En Acapulco, los trabajos han consistido en la limpieza de la playa; en la ordenación de las barcas que allí se encuentran; en la construcción de un murete para que sirva de jardinera; en la construcción de una rampa para facilitar el acceso; en la mejora de la zona seca de la playa; en la instalación de unas gradas de solarium y nuevas escaleras, y en la colocación de pavimento de acceso a los muelles.

En la zona denominada El Bloque, el proyecto ha contemplado la mejora del muelle; el relleno de huecos; la instalación de unas escaleras; el acondicionamiento de la plataforma de solarium; y la instalación de bancos de madera, duchas, juegos infantiles y aparatos para ejercicios físicos. También se ha llevado a cabo la excavación y retirada de piedras para alcanzar el máximo calado. El citado lugar está acotado por un talud con especies vegetales.

Durante la visita, en la que también participaron el director de la Autoridad Portuaria, Javier Mora, y la edil del Distrito Anaga, Inmaculada Fuentes (CC), Carlos González destacó que «el próximo verano» estará habilitado todo el frente litoral de Valleseco para el baño y para actividades de ocio de la ciudadanía. En este sentido, recordó que estas actuaciones en las zonas de Acapulco-El Bloque completan el ambicioso proyecto de la Zona de Charcos que también se ejecuta en la actualidad en Valleseco, financiado por la Autoridad Portuaria, el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento, y que suponen una inversión de 13,6 millones de euros.

El presidente de Puertos de Tenerife apuntó, con respecto al entorno de Acapulco-El Bloque, que «corresponde ahora la gestión de servicios en esta zona, comenzando por la declaración como zona de baño por parte del Ayuntamiento chicharrero, quien también la abrirá al uso público».

Por su parte, el alcalde apuntó que confía en que antes de final de año estos espacios ya mejorados puedan ser utilizados por los ciudadanos. «Con todas estas actuaciones, tratamos de dignificar una zona que siempre ha sido punto de encuentro, no solo de las familias de Valleseco, sino también de otras partes del municipio, ya que se encuentra cercana del centro».

El Bloque se utilizaba como cargadero de materiales para el Puerto hasta finales de los años 70. Las obras arrancaron el pasado mes de abril y se ha actuado en una superficie de 4.000 metros cuadrados.