eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide acuerdos para convertir solares abandonados en plazas

El pleno desestimó la propuesta del socialista Eduardo Medina que plantea convenios con los dueños hasta que construyan

Eduardo Medina. Carsten W. Lauritsen

El concejal socialista Eduardo Medina recuerda la propuesta que elevó al pleno municipal en la que defendía acudir a la figura legal de convenio con los propietarios de los solares que permanecen sucios y sin muran en la capital tinerfeña hasta que decidan vender o procedan a la correspondiente edificación. Esta iniciativa permitiría mantener limpios estos terreros y ganas plazas, parques o zonas de ocio hasta que los dueños decidan acometer sus proyectos, por lo que el convenio se podría prolongar el tiempo que acuerden ambas partes.

En la moción que defendió Eduardo Medina en el segundo pleno de su toma de posesión como concejal socialista, en la sesión celebrada el 17 de junio, advirtió que «en la actualidad existe una gran cantidad de solares sin edificar, y en muchos casos sin amurallar como marca la normativa al respecto. Como consecuencia de esto nos encontramos con inconvenientes y riesgos desde el punto de vista de la seguridad, salubridad, así como de la apariencia y estética».

El edil planteó que, a través de convenios, –con cesión provisional de solares susceptibles en convertirse en plazas, parques o zonas de ocio y esparcimiento– se ejecuten pequeñas obras de acondicionamiento y dotación de mobiliario (bancos, mesas, sombra, flora y vegetación, juegos...) y convertirlos provisionalmente en zonas de ocio para la ciudad».

Como contrapartida, el legítimo propietario se beneficiaría de una reducción o bonificación en el impuesto de bienes inmuebles según sea el caso, o en determinados solares, la exención de la obligatoriedad de amurallar el mismo con el consiguiente ahorro económico, idea que contó con el rechazo del concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra.

Compartir el artículo

stats