Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ruinas de antiguas construcciones dejarán paso a una plaza en San Francisco

Urbanismo procederá a la ejecución de forma subsidiaria ante la falta de respuesta de los dueños

Solar que se localiza en la calle San Francisco, junto a la plaza Isabel II. Carsten W. Lauritsen

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé proceder en breve a la ejecución subsidiaria de la demolición y acondicionamiento que las antiguas ruinas que se localizan en la calle de San Francisco, cerca de la plaza Isabel II y también la Pensión Cejas –próximo a la plaza de Isabel II–, según confirmó el responsable tanto de dicho departamento municipal como del distrito Centro-Ifara, el popular Díaz Guerra.

Según informó en la última sesión del tagoror, el concejal del PP precisó que Urbanismo intervendrá de oficio después de que desde la Gerencia se hayan realizado las correspondientes reclamaciones a los cuarenta propietarios de los terrenos donde se localizan antiguas construcciones que se encuentran en ruina. Sin embargo, cumplimentado los correspondientes trámites administrativos y la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los propietarios no han atendido los requerimientos que les han hecho llegar desde el Ayuntamiento santacrucero.

El responsable de Urbanismo, además del distrito Centro, hace constar que el deseo de la Gerencia es intervenir de forma subsidiaria en cuantas parcelas se encuentran en reclamación para recuperarlas y ponerlas a disposición de la capital tinerfeña.

Además del estado ruinoso que presentan, Guillermo Díaz Guerra explicó que desde hace más de dos décadas se gestiona la recuperación de este suelo, ya que el Plan General de Ordenación establece que en esta zona de la calle de San Francisco se prevé una plaza. Por este motivo, desde el área de Urbanismo se procederá a culminar el proceso de expropiación, para hacer partícipe también tanto al área de Hacienda y Patrimonio, así como Infraestructura.

Una vez se proceda a la ejecución subsidiaria para la recuperación de este suelo, pasará a tener la condición de suelo público, para lo que quedará matriculado dentro del área de Patrimonio, siendo precisa la participación también de la Concejalía de Infraestructura que culminará la construcción de la plaza que vendrá a dar desahogo a esta zona de El Toscal.

La Gerencia de Urbanismo, bajo la dirección del popular Guillermo Díaz Guerra, viene a dar respuesta a una vieja situación que afecta al primer barrio obrero de Santa Cruz, en unos solares donde habitan ruinas a pesar de los intentos desarrollados durante años con los vecinos tanto para su limpieza y mejora como para culminar la recuperación, ya que el Plan General los considera de titularidad municipal.

«Desde Urbanismo será habitual recuperar suelo público y entregarlo a ciudad»

Guillermo Díaz Guerra - Concejal de Urbanismo

decoration

Guillermo Díaz Guerra precisó que la intervención en la zona se ejecutará conforme a los estudios que obra en poder de su departamento y con respeto al grado de protección, si existiera, de algunos de los inmuebles afectados, en referencia a la situación de la Pensión Padrón.

20 años de gestión

El edil popular recuerda que desde la administración municipal se han realizado en los últimos veinte años los trámites necesarios para recuperar un suelo que es de propiedad pública, en virtud de la calificación que le otorga Plan General a esta zona que se localiza en la calle de San Francisco, junto a la plaza de Isabel II, para añadir que no se trata de una intervención puntual, sino que será práctica habitual desde la Gerencia para poner a disposición de la ciudad el suelo de titular pública.

El responsable de Urbanismo también recordó la dificultad que ha supuesto la elaboración tanto del expediente como de la localización de los dueños de las parcelas afectadas, que suman más de cuarenta personas, para precisar que se han desarrollado y culminado los trámites que faciliten la recuperación de estos terrenos que pasarán a formar parte de dominio público como una plaza.

Respecto a los plazos, el concejal de Urbanismo de la capital tinerfeña confía en que se culmine antes de que finalice el año el procedimiento de ejecución subsidiaria en estos terrenos de la calle San Francisco, lo que permitirá recuperar la titularidad, más allá de que se deba culminar los trabajos para adecuar la zona afectada a las previsión del planeamiento urbanístico que se contempla en esta zona del barrio de El Toscal.

Esta intervención fue comunicada por el concejal del distrito Centro-Ifara en la reunión que se celebró semanas atrás, con la participación de los vocales de zona, en el que dio cuenta de los trámites que se han realizado durante años para informar de la ejecución subsidiaria que está previsto que se ejecute antes de que finalice este mismo año.

Compartir el artículo

stats