El Partido Animalista Pacma informa de que ha recogido en tres semanas 17.500 firmas "a mano" para solicitar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la regulación de la pirotecnia en el municipio, con el fin de que los animales, los ancianos y las personas con alta sensibilidad al ruido "sufran lo menos posible" durante las diferentes fiestas. El coordinador de la formación política en la provincia, Cristo Gil, destaca que se han sumado a esta iniciativa más de 140 empresas, murgas y comparsas del Carnaval chicharrero, entidades de protección animal, activistas y personas particulares. Indica que se ha pedido también una reunión con el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, para tratar este asunto lo antes posible.

Gil explica que, "siendo conscientes de que es imposible conseguir lo que nos gustaría, es decir, eliminar por completo el uso de los fuegos artificiales", lo que se solicita al Consistorio es que se regule de alguna manera la pirotecnia en Santa Cruz, "limitando su uso en cuanto a horarios, fechas, zonas, puntos de venta y edades mínimas". Asimismo, los firmantes reclaman que se sustituya, "de manera urgente", la pirotecnia actual por "artefactos silenciosos". "Pero lo primero, y lo más importante, es que cualquier tipo de artefacto sonoro que se lance, debe hacerse lejos del núcleo urbano en general, de cualquier vivienda en particular y a una distancia prudencial de cualquier asentamiento de aves u otros animales", manifiesta el coordinador del Pacma.

Los impulsores de esta iniciativa confían en poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz que "permita a personas y a animales coexistir de forma saludable y segura con las fiestas". "Hemos conseguido que la gente se implique y que las firmas sean manuales para dejar constancia de la gran problemática social que se vive en esta Isla, y en concreto en el municipio chicharrero, cada vez que llegan fechas señaladas", declara Daniel Bisshopp, fundador de Animales Guerreros y voluntario del partido. Éste indica que cada año incontables animales mueren, enferman y se extravían por el ruido de los petardos. "Y los ancianos y personas con alta sensibilidad a menudo tienen que huir o buscar la forma de abstraerse porque la ciudad se convierte en un caos", agrega.

Cristo Gil, coordinador del Partido Animalista en la provincia, sostiene las firmas recogidas.

El Pacma resalta que veterinarios de pequeños animales, como Elda Malpica, de la Clínica Veterinaria Añaza, y expertos en exóticos, como Enrique González, de Vetcali, han contribuido en la difusión de la iniciativa con la elaboración de vídeos informativos que explican cómo afecta la pirotecnia a estos seres vivos. Asimismo, Gil destaca el testimonio de Teresa Rodríguez, fundadora del Santuario Josefina Rivero, quien cuenta que en dicho lugar han muerto dos perros por ataques al corazón en fechas festivas.

El alcalde de Santa Cruz ha indicado que aún no ha recibido ni las firmas ni la petición de reunión, pero, añade, "por supuesto que me reuniré con ellos para tratar este asunto". Por su parte, el concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, comenta que desde su área ya se contratan fuegos artificiales "de bajo impacto acústico". El edil de Bienestar Animal, Carlos Tarife, del PP, ha apuntado que es partidario de que se pongan limitaciones, "aunque este asunto es competencia de la Concejalía de Fiestas".