eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife realizará una auditoría y un mapa de luces para mejorar su alumbrado

El Ayuntamiento sustituirá al año, a través del nuevo contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas y como medida de ahorro energético, unas 900 luminarias | Residencial Anaga, Añaza y el parque García Sanabria, entre las intervenciones más urgentes

Parque García Sanabria, una de las zonas incluidas en la mejora del alumbrado de Santa Cruz. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz realizará una auditoría energética y un mapa del alumbrado del municipio para identificar las zonas que deben mejorarse. Estas actuaciones están incluidas en el nuevo contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas en espacios públicos, en concreto, en el apartado de ahorro energético. Asimismo, y según destaca el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), el Consistorio sustituirá al año 900 luminarias de las calles de la ciudad por tecnología LED, por lo que tras finalizar el contrato, se habrá cambiado, con una inversión de 4,2 millones de euros, un total de 4.500 puntos de luz.

Tarife informa de que en la capital existen en la actualidad unos 35.700 puntos de luz, aproximadamente, de los cuales 5.122 son luminarias con tecnología LED. A éstas se sumarán los 4.500 nuevos puntos LED que se incorporarán a la ciudad con el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado. El edil de Servicios Públicos recuerda que éste se firmó el pasado 8 de septiembre y se puso en marcha el 1 de octubre.

Resalta que el presupuesto municipal para el servicio de mantenimiento del alumbrado se ha cuadruplicado, superando los 27,5 millones para la vigencia del contrato. Éste está formado por dos «grandes áreas de trabajo». Una consiste en el mantenimiento ordinario, que incluye los trabajos de inspección y mantenimiento comunes de las instalaciones de alumbrado y fuentes ornamentales. Y la otra consiste en el mantenimiento extraordinario, que engloba los trabajos de mejora, reforma y ampliación de las instalaciones de alumbrado público.

«A su vez, estos trabajos son, principalmente, de dos tipos: obras de adecuación de las instalaciones a la nueva normativa y mejora de la seguridad, y obras de ahorro energético, que consisten, fundamentalmente, en la sustitución de luminarias antiguas por luminarias tipo LED», explica el concejal. Es precisamente en este apartado donde se incluye la inversión de 4,2 millones para sustituir anualmente unos 900 puntos de luz en Santa Cruz.

Asimismo, y según destaca Carlos Tarife, el nuevo contrato tiene contemplado llevar a cabo una serie de medidas que «permitan determinar y ejecutar actuaciones de ahorro energético». Entre éstas se encuentran, precisamente, la realización de la auditoría energética de las instalaciones de la ciudad y la elaboración del mapa de alumbrado, «en el que se refleje el resultado de medición lumínica realizada en todas las calles del municipio chicharrero y espacios públicos, con los principales parámetros lumínicos, de tal forma, que permita identificar las zonas donde se deba actuar para mejorar el alumbrado público».

El concejal responsable del área de Servicios Públicos aclara que, mientras se elaboran dichos documentos, se ejecutarán «intervenciones inmediatas en algunas zonas de Santa Cruz, por tener luminarias obsoletas y de mayor consumo». En dichos espacios, añade, se llevará a cabo de manera urgente la sustitución de puntos de luz por tecnología LED.

En concreto, en lo que queda de año se intervendrá en la zona de Los Alisios. Para principios de 2023, está prevista la citada actuación en Barranco Grande; varias zonas de Añaza (Rambla Añaza, Rambla Bentacayse y Luis Celso García Guadalupe); Residencial Anaga; calle Miraflores y alrededores; parque García Sanabria; calle Álvarez de Lugo con Ramón y Cajal; Vistabella; entorno del Mercado Nuestra Señora de África; carretera del Rosario (Ofra); Benito Pérez Armas y avenida Reyes Católicos, y también en el entorno de la avenida Venezuela.

A las obras de sustitución de luminarias con cargo al nuevo contrato de mantenimiento, y según comenta el edil, se sumarán más actuaciones previstas en otras áreas del Consistorio, como las incluidas en el proyecto de mejora de la calle de La Rosa o en el proyecto de alumbrado público DUSI de Anaga, con el que se sustituirán unos 560 puntos de luz por tecnología LED, con una inversión de 758.000 euros.

«Todas estas inversiones se complementarán con la financiación que el Ayuntamiento pueda captar de los fondos europeos Next Generation, que incluyen varias líneas de actuación en este sentido», manifiesta el edil.

Compartir el artículo

stats