eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife acoge la 30ª Monográfica del Presa Canario

El evento tendrá lugar este fin de semana en el terrero insular Perico Perdomo

Ejemplares de la raza presa canario. María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife acogerá este fin de semana, el sábado y el domingo, 12 y 13 de noviembre, la celebración de la 30ª Monográfica del Presa Canario, donde se pondrá en juego el Certificado de Actitud de Campeonato (CAC) de la Real Sociedad Canina de España, valedero para optar al Campeonato de España, "donde se darán cita los mejores ejemplares y criadores llegados de toda Canarias, Península y extranjero". El evento, según informa el Ayuntamiento chicharrero, tendrá lugar en el terrero insular Perico Perdomo, en el barrio de La Salud. El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, será el encargado de inaugurar la jornada, este sábado, 12 de noviembre, a las 16:30 horas.

El alcalde destaca la importancia de la 30ª Monográfica del Presa Canario, pues, dice, "se trata del mayor evento a nivel nacional e internacional de esta raza". Este año contará con una participación de de 163 ejemplares llegados de toda Canarias, Península, Turquía y Serbia. Además, contará con la presencia de numerosos criadores de Serbia, Polonia, Alemania y Estados Unidos que asistirán al evento.

El objetivo principal del evento, independientemente de la competición, es el fomento, difusión y selección de la raza, "valorando su estado actual" y, en base a ello, "marcando las pautas a seguir para su adecuado mantenimiento y conservación".

Los jueces son miembros de la Fédération Cynologique Internationale (FCI), de la Real Sociedad Canina de España y Club Portugués de Canicultura, "siendo, además, criadores contrastados y con una dilatada experiencia teniendo en sus palmarés numerosos campeones del mundo, Europa y de España", resalta el alcalde.

Está edición coincide con el 40 aniversario del Club Español del Presa Canario, ente encargado de la llevanza del libro genealógico de la raza, de la recuperación, fomento y conservación de la misma, reconocido por el Ministerio de Agricultura, Gobierno de Canarias y la Real Sociedad Canina de España.

El presa canario es natural de las Islas Canarias y es el resultado de los cruces de perro majorero con otros perros molosos, como por ejemplo el presa español. "La intención era lograr un perro de gran tamaño, que tuviera la agilidad y la capacidad para trabajar como los majoreros". En cuanto a su carácter, es un perro seguro de sí mismo y muy equilibrado. Su instinto de guardián es una de sus fundamentales características, además de ser cariñoso y de carácter tranquilo, explican fuentes del Consistorio.

Compartir el artículo

stats