eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife pondrá en marcha operativos policiales para multar «actitudes incívicas»

Tarife insiste, a pesar de las críticas del PSOE, en culpar a vecinos del aumento de ratas y cucarachas

Basura fuera de los contenedores, en Santa Cruz. E. D.

Santa Cruz pondrá en marcha «operativos policiales» para «comenzar a multar las actitudes incívicas» de algunos ciudadanos, que «se piensan que pueden actuar fuera de la ley». Así lo anunció el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, durante la Comisión de Control celebrada ayer, a raíz de la pregunta formulada por el PSOEsobre las plagas de cucarachas y ratas en la ciudad.

La pasada semana, el Ayuntamiento chicharrero alertó, a través de ELDÍA, de un «incremento considerable de plagas» en el municipio, fundamentalmente de cucarachas y ratas, debido a «actitudes incívicas» y a la falta de colaboración ciudadana. En un informe de los técnicos municipales se indicaba que la capital sufre «una problemática endémica, agravada en los últimos años, que las áreas de Servicios Públicos, Urbanismo y Seguridad no han podido solucionar aún».

Con dicha problemática, el Consistorio se refiere, entre otros aspectos, a la existencia de basura en los espacios públicos y fuera de los contenedores; a los solares y edificios privados abandonados llenos de maleza y residuos; al suministro de alimentos a animales en la calle, «lo cual está totalmente prohibido», y al incremento de terrazas de restauración «en las que sus titulares no limpian los restos que dejan los clientes».

El concejal socialista José Ángel Martín denunció ayer que el equipo de Gobierno (CC, PPy la edil de Cs Evelyn Alonso) «eche la culpa a los ciudadanos de la falta de limpieza en la ciudad». «Lo que ocurre es que este municipio ha estado tres años sin un contrato de control de plagas. Parece que todo los problemas del Ayuntamiento los pagan los vecinos, cuando lo que realmente pasa es que tenemos unos servicios que no están a la altura de esta ciudad».

Por su parte, el edil Servicios Públicos insistió en que son los «comportamientos incívicos» los que están ocasionando el aumento de cucarachas y ratas en Santa Cruz. Puso como ejemplo los barrios de Azorín y Los Gladiolos, donde, dijo, algunos residentes dejan la basura por fuera de los contenedores. En algunos casos, son, incluso, los propios ciudadanos los que se quejan de las «actitudes incívicas» de sus vecinos, como la Asociación de Vecinos Nueva Moraditas, que ha publicado en las redes fotografías de numerosa basura acumulada en la calle, junto a los contenedores.

Tarife aprovechó para recordar que está previsto que la nueva Ordenanza de Limpieza entre en vigor antes de final de año, «con la que aumentarán las multas».

Compartir el artículo

stats