eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autorizan la primera colonia de gatos en el puente Galcerán

El concejal de Bienestar Animal junto a una de las promotoras de la colonia. | | E.D.

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental que dirige el edil popular Carlos Tarife acaba de autorizar, de forma definitiva, la gestión de la colonia controlada de gatos en la avenida del Barranco de Santos, debajo de las escaleras eléctricas de los puentes Galcerán y Serrador, que se localizan junto a la vía que conecta el casco de Santa Cruz y La Salud.

Su puesta en marcha y custodia ha sido autorizada a Ruth Dionis Álvarez y Clara Isabel Martín Martín, como colaboradora, que promovieron su solicitud para atender a estos animales que hasta la fecha son alimentados en los jardines ubicados en la trasera del edificio Salesianos. Dadas las quejas de residentes de esta zona, las dos firmantes proponen se autorice la colonia en la parte baja de las escaleras, junto a la vía del barranco.

Según el informe emitido por los técnicos, «la colonia actual está formada por siete miembros –una hembra y seis machos–, de los cuales solo uno está esterilizados», de ahí que se solicita el mismo tratamiento para el resto de los gatos. También hasta el lugar se trasladan de forma puntual otros tres gatos que se suman de forma intermitente y que suele utilizar las rocas como refugio a la espera de ser alimentado.

La tramitación para la autorización de esta colonia de gatos se inició en octubre de 2020, coincidiendo con el confinamiento que provocó la incidencia el covid y que motivó las inspecciones realizadas por los técnicos del área de Sostenibilidad Ambiental. Según el testimonio de las promotoras de la colonia, hace ya dos años, ambas se encargaban en días alternos de alimentan a los gatos sobre las diez de la noche para no ocasionar molestias a los vecinos, además de encargarse de la retirada de los recipientes y la limpieza del lunar, además de recoger incluso la basura de la zona del Paseo de la Concordia, lo que permite el buen estado que acreditan los técnicos del área.

En este tiempo, tanto Ruth Dionis como Clara Isabel han procedido a la colocación de chip, esterilización y marcado de los gatos y se continúa un seguimiento para garantizar las condiciones higiénico sanitarias del lugar que, una vez acreditadas en una nueva inspección, permite la autorización de la colonia bajo su tutela y sujeta al seguimiento desde la Concejalía que dirige Carlos Tarife.

Compartir el artículo

stats