eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Salamanca

"Situación insostenible" por los excrementos de mascotas en el barrio Salamanca

La asociación de vecinos La Alboreda hace un llamamiento al civismo para evitar el deterioro de la plaza de Francisco Hernández

Calle del barrio Salamanca. Carsten W. Lauritsen

La Asociación de Vecinos La Arboleda, en el barrio de Salamanca, denuncia la «situación insostenible» que soportan los residentes de este populoso núcleo de la Carnaval del distrito Centro-Ifara a consecuencias de los orines y excrementos de mascotas en la plaza de Francisco Hernández Barroso.

El colectivo hace constar que lleva colaborado desde hace meses con la parroquia de Nuestra Señora Fátima como«centro social de ayuda para muchas personas, en especial mayores». «La queda de varias miembros de dicha comunidad justifican la denuncia pública que plantea la asociación de vecinos La Alboreda.

Desde el colectivo del que forma parte Jesús Triana como secretario, se hace un llamamiento a la colaboración y sensibilidad de los vecinos para poner fin a esta situación, a la vez que contextualiza que «el impacto con el medio ambiente y en la salubridad es elevado por contar Santa Cruz con 48.000 perros», para recordar que el equipo de gobierno inició una campaña de sensibilización que también ha secundado y apoya La Alboreda.

Además de la iniciativa que invita a los vecinos a recoger los excrementos de sus mascotas, desde el colectivo se recuerda que la Ordenanza Municipal de Animales de Santa Cruz se precisa que «se sancionará por no recoger inmediatamente los excrementos en espacios públicos, no pudiendo orinal en fachadas de edificios, monumentos, mobiliario urbano y elementos ornamentales, estando comprendidas las sanciones entres 750 y 3.000 euros por infracciones de leves a muy graves.

El colectivo vecinalLa Alboreda hace un llamamiento a los propietarios para que «las mascotas orinen en los bordillos de las aceras, dado que al llover poco, el menos, los camiones del servicio de limpieza de la vía pública que baldean con agua a presión podrían limpiar los orines.

Entre los puntos negros del barrio de Salamanca, los residentes se refieren a la zona comprendida entre «las calles del Olvido y Salamanca, donde se aprecia el lamentable deterioro del mobiliario público y de las fachadas de las viviendas y comercios debido a los orines de las mascotas, teniendo que pasear el transeúnte oliendo mal y pendiente de no pisar los excrementos de los animales. Triana también ha propuesto habilitar 10.000 metros cuadrados como una zona para mascotas entre el barranco de Santos y la calle Esther Tellado para evitar situaciones como las que padece la plaza Francisco Hernández.

Compartir el artículo

stats