eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife contará con un sistema de información para mejorar el tráfico

El Plan de Movilidad de la capital incluye la implantación de una plataforma web y

de aplicaciones para el móvil que ayuden al conductor a «elegir el mejor recorrido»

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

Santa Cruz contará con un sistema de información del estado de la red viaria para mejorar el tráfico del municipio. La revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la capital incluye la implantación de una plataforma web y de aplicaciones para dispositivos móviles que ayuden a los conductores a «elegir el mejor recorrido durante la realización del viaje, lo que permitirá disminuir los tiempos y la congestión, mejorando también la seguridad vial». La puesta en marcha de este proyecto supondrá una inversión de 840.000 euros.

Este sistema de información dará prioridad a los enlaces de la capital con el viario territorial y a los principales cruces de Santa Cruz, con el fin de que se puedan indicar rutas alternativas en casos de congestión en algún punto de la red viaria. El conductor podrá obtener información en tiempo real, con el objetivo de evitar atascos y largas retenciones. Asimismo, el proyecto incluye la dotación de todas las instalaciones y sistemas informáticos necesarios para su puesta en marcha. La ejecución del mismo se prolongará durante un plazo de 10 meses, según se indica en el PMUS.

Además de este sistema de información para el conductor, el Plan de Movilidad también incluye, tal y como lo adelantó EL DÍA, la implantación de un sistema de restricciones del tráfico, a través de la creación de la denominada Zona de Bajas Emisiones. «Dicho sistema permitirá gestionar las restricciones de acceso al centro de la ciudad. En esta gestión se incluye el monitoreo de los indicadores que permitan tomar las decisiones oportunas y ejecución de estas decisiones. Las restricciones se producirán en el caso de darse episodios de altos niveles de gases de efecto invernadero».

Para ello, se instalarán en la ciudad seis paneles de mensajería variable; 12 sensores ambientales; 12 cámaras de visión artificial de alta resolución capaces de detectar matrículas o etiquetas telemáticas; e indicadores de seguimiento.

Según el PMUS, Santa Cruz de Tenerife cuenta con uno de los ratios de vehículos por habitante más altos del país, en concreto, de 0,78 vehículos por habitante. Además, la antigüedad media de estos vehículos es «bastante elevada», con una media de más de 11 años. Según un estudio de la Unión Europea, los vehículos de más de 10 años de antigüedad son los responsables del 80% de las emisiones asociadas al transporte urbano por carretera.

La implantación de sistemas de información y de restricción del tráfico son algunas de las medidas que se recogen en la reciente actualización del Plan de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife, aprobado en el año 2014, para mejorar el tráfico en la ciudad, reducir la contaminación y «alcanzar un equilibrio entre los distintos medios de transporte, sobre unas bases de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida urbana».

Compartir el artículo

stats