El Ayuntamiento de Santa Cruz impartirá, entre los meses de noviembre y febrero, 207 acciones formativas para desempleados y para el tejido comercial. En concreto, 136 están orientadas a mejorar el perfil profesional de las personas que buscan trabajo y las 71 restantes están dirigidas a los comercios para que mejoren sus competencias digitales.

Así lo anunciaron este viernes, 4 de noviembre, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el edil responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, durante la presentación de este nuevo Plan de Formación y Empleo, con el que el Ayuntamiento "quiere contribuir a la reconstrucción económica y social de la ciudad tras la crisis provocada por la pandemia del Covid 19".

Destacaron que todas las formaciones serán gratuitas y que la mayoría se impartirán en el Centro Municipal de Formación y Empleo de Santa Cruz, situado en el barrio de Miramar, en la calle Francisco García Talavera. Todos aquellos que estén interesados en este plan pueden obtener información sobre el catálogo de acciones formativas, y también sobre ofertas de trabajo, así como cursar las inscripciones correspondientes, en la página web www.empleasantacruz.com, llamando al teléfono 922 013 401, o enviando un correo electrónico a la dirección agenciacolocacion@sociedad-desarrollo.com.

Formación para desempleados

Las 136 acciones formativas que se llevarán a cabo a través de la Agencia de Colocación de Empleo de la Sociedad de Desarrollo, que están dirigidas a ciudadanos que buscan trabajo, incluyen cursos, charlas, talleres y las denominadas Cápsulas del Conocimiento. Entre las materias que se impartirán se encuentran las referidas a competencias digitales, sensibilización ambiental, orientación laboral y certificaciones profesionales.

Y es que, según los datos facilitados por el Consistorio, el 50% de los desempleados en la capital solo tienen estudios primarios. "Con este plan queremos llegar al eslabón más débil, a aquellas personas para las que es más difícil encontrar un trabajo, como los mayores de 45 años. En Santa Cruz, el 45% de los parados con más de 45 años solo tienen estudios primarios. Queremos que estos ciudadanos se sientan útiles y capaces de recuperar su vida", manifestó el edil responsable de la Sociedad de Desarrollo.

En concreto, de estas 136 acciones formativas para desempleados, 68 corresponden a Cápsulas del Conocimiento. Se trata de sesiones breves de formación, de tres horas de duración, en las que se abordan, de manera presencial, temáticas "útiles" como la elaboración de un currículum adecuado, las claves de la nómina y el contrato, las competencias digitales, la marca personal y la preparacion previa a la entrevista de trabajo, entre otras.

Los cursos, charlas y talleres versarán, fundamentalmente, sobre competencias digitales y sensibilización ambiental, con temáticas como herramientas básicas de Power Point, DNI electrónico, Sistema Clave y certificado digital. La mayoría de las acciones formativas se impartirán en el Centro Municipal de Formación y Empleo, aunque también se desarrollarán en centros educativos, asociaciones o instituciones, "con el objetivo de acercar estas formaciones al mayor número de personas posible", apuntó el alcalde de Santa Cruz.

Éste resaltó que el Plan de Formación se elabora teniendo en cuenta "lo que demandan las empresas" y, por lo tanto, las ofertas que se gestionan a través de la Agencia de Colocación de la Sociedad de Desarrollo. A lo largo de este año, dicha agencia ha publicado un total de 190 ofertas para cubrir 442 vacantes. En la actualidad cuenta con 20 ofertas de trabajo activas para cubrir 71 vacantes. Estas ofertas de empleo están dirigidas a distintos perfiles profesionales, con diferentes niveles de especialización para trabajos en diversos puntos de la Isla o en el extranjero.

Formación para el tejido comercial

Por otro lado, también se impartirán, desde el área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento chicharrero, acciones formativas para el tejido comercial, un total de 71. En este sentido, el edil responsable de la Sociedad de Desarrollo recuerda que se ha puesto en marcha el Servicio de Diagnóstico en el Punto de Venta, "un servicio gratuito para empresas y autónomos de Santa Cruz en el que, a través de visitas a los establecimientos por parte de un asesor experto, se aportan herramientas y conocimientos en áreas clave como el escaparatismo, el interiorismo, las técnicas de venta y el marketing digital".

Cabello explica que este servicio, enmarcado en el Plan de Revitalización de las Áreas Comerciales y que cuenta con la financiación de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, permitirá que, una vez detectados los puntos fuertes y débiles de cada negocio, se ofrezcan recomendaciones técnicas y propuestas de mejora, "al tiempo que se les facilitará a cada establecimiento un informe final con un plan de acción personalizado que se complementará con un seguimiento para verificar que las mejoras están funcionando correctamente".

Asimismo, el área de Turismo y Comercio mantiene disponibles en modalidad online ocho Píldoras de Transformación Digital, que son una serie de formaciones audiovisuales en las que se aborda la transformación digital y entre cuyos contenidos sobresalen la Comunicación digital en Instagram, La imagen en Internet: fotografía móvil o Cómo hacer campañas comerciales en Facebook. Estas píldoras se pueden visionar "de manera gratuita" en www.santacruzescomercio.com o en el canal de la Sociedad de Desarrollo en Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL1dK2GvNIyzt_d2C7VyTRmvYFuwxJFfH3.

De manera complementaria, y según destacó Alfonso Cabello, la Sociedad de Desarrollo está llevando a cabo actualmente el programa de Primera Experiencia Profesional, por el que 10 jóvenes cualificados se han incorporado a la plantilla para adquirir experiencia en sus respectivos campos; el PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz V, que otorga formación en atención turística a 15 alumnos-trabajadores, y el convenio de Intervenciones en los barrios de Santa Cruz de Tenerife 2022-2023, con la finalidad de que sus alumnos obtengan certificados de profesionalidad.

Datos de empleo

El alcalde de Santa Cruz aprovechó para informar de que, según los últimos datos de la coyuntura laboral, por sexto mes consecutivo, el número de desempleados en el municipio se encuentra por debajo de la barrera de las 21.000 personas. Indicó que la capital registró en el pasado mes un nuevo descenso interanual en las cifras de desempleo, disminuyendo un 4,5% respecto a octubre de 2021, "lo que supone 996 personas desempleadas menos".

"Desde finales del año 2021, el número de empleos creados en Santa Cruz es el mayor de toda la serie histórica, lo que sitúa la cifra de personas empleadas en septiembre de 2022 en un nuevo récord, con 136.462. Llevamos cuatro trimestres consecutivos, es decir, un año completo, alcanzando el máximo de la serie", agregó el regidor chicharrero.