Los cementerios de Santa Cruz de Tenerife abrirán sus puertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Así lo informa el edil de Servicios Públicos en el Ayuntamiento chicharrero, Carlos Tarife, del PP, quien señala que se ha ampliado el horario de apertura en los camposantos, con motivo de la celebración del día de Todos los Santos, para evitar aglomeraciones, sobre todo en Santa Lastenia.

El resto de los días, se mantendrá el horario habitual, es decir, de 8:30 a 16:30 horas. Con respecto a San Rafael y San Roque, Tarife aclara que éste sí estará cerrado debido a las obras de rehabilitación que se están acometiendo en la actualidad.

El Consistorio capitalino hace un llamamiento a la ciudadanía para que "se mantenga la prudencia y se eviten las aglomeraciones en los cementerios del municipio". Por ello, apunta el responsable de Servicios Públicos, se solicita a la población que "escalonen" las visitas a lo largo de los días habilitados.

El edil recuerda que está prohibido fumar en el interior de los camposantos, así como utilizar cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluido el cigarrillo electrónico o vapeo. También se prohíbe comer e ingerir bebidas alcohólicas en el interior del recinto del cementerio.

El adorno de los nichos quedará reducido a la extensión que corresponda a cada uno de ellos. Se recomienda ir a los camposantos con los arreglos florales hechos. En todo caso, señala Carlos Tarife, los residuos que se originen con ocasión del adorno de los nichos deberán depositarse en los contenedores colocados al efecto.

La atención presencial en las oficinas de administración quedarán suspendidas los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, "derivando las consultas a la atención telefónica y correo electrónico"

Vehículos

El Ayuntamiento informa de que se prohíbe la entrada de vehículos al interior del cementerio de Santa Lastenia desde las 08:00 horas del día 29 de octubre hasta las 18:00 horas del día 1 de noviembre, excepto vehículos funerarios y cortejos fúnebres. El Consistorio habilitará un servicio gratuito de guaguas para el traslado de los visitantes en Santa Lastenia.

Las paradas de guaguas y taxis ubicadas en el entorno del cementerio se mantienen igual, sin que se establezca modificación o limitación alguna. Los taxis sí se atendrán a las mismas normas de circulación dictadas para el resto de vehículos, excepto que se les permitirá el acceso a la TF-29 desde la carretera de Hoya Fría.

En los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés y Punta de Anaga, la Policía Local arbitrará, en cada caso, las medidas más adecuadas para facilitar el acceso a los usuarios, en consonancia con las del cementerio de Santa Lastenia.

"Con respecto a todos los camposantos, la Policía Local podrá adoptar cuantas medidas sean necesarias, en cada caso, para dar mayor fluidez y seguridad a la circulación de vehículos y peatones, así como para que los servicios de entierro y cortejos fúnebres tengan paso preferente en su recorrido hasta el cementerio, pudiendo ser invertida la circulación, en caso necesario", advierte el edil.

El Consistorio instalará puestos de asistencia sanitaria "perfectamente identificados", así como un servicio de asistencia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En esos días, y según destaca el concejal de Servicios Públicos, se incrementarán las rutinas de limpieza, especialmente en las zonas o superficies de uso más frecuente.

Entre las medidas establecidas, se incluye también la prohibición de realizar cualquier tipo de obras o reparaciones en los cementerios desde el día 27 de octubre hatsal 1 de noviembre (ambos incluidos).