Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife creará una línea de ayudas para conservar y rehabilitar inmuebles

El pleno aprueba una moción institucional, propuesta por Cs, para ayudar a los dueños de inmuebles a mantenerlos, «y así evitar caídas de cascotes y declaraciones de ruina»

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife creará una línea de subvenciones para impulsar actuaciones de conservación, mantenimiento y rehabilitación de inmuebles y fachadas, por parte de los propietarios, con el fin de intentar poner solución al mal estado en el que se encuentran numerosas construcciones en el municipio, y para evitar la caída de cascotes a la vía pública y declaraciones de ruina. Ésta es una de las medidas incluidas en la moción institucional que el pleno del Ayuntamiento aprobó este viernes, 28 de octubre, a propuesta de Ciudadanos (Cs), dirigida a «fomentar la cultura de la conservación de inmuebles».

Y es que, según los datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo, y tal y como lo adelantó EL DÍA, en la actualidad hay un total de 346 expedientes activos por caída de cascotes o material en fachadas. En 2021, se iniciaron 41 casos, de los que siguen abiertos 27. Durante este año ya se han registrado 55 casos por caída de cascotes, de los que siguen activos 48. Con respecto a los expedientes de declaración legal de estado de ruina urbanística, se contabilizan, desde el año 2008, un total de 67 expedientes, de los que 40 aún están abiertos.

También existen expedientes de ruina inminente; expedientes con afecciones en elementos estructurales; de falta de mantenimiento, como humedades, filtraciones y pérdida de condiciones de salubridad; de falta de mantenimiento de fachadas; de restos constructivos ruinosos en solares, y de solares en malas condiciones.

«La realidad es que el estado generalizado de las edificaciones en Santa Cruz se encuentra en plena obsolescencia», apunta la portavoz de Cs, Matilde Zambudio, algo que también ha reconocido el propio edil responsable del área, Guillermo Díaz Guerra, del PP, aunque con otras palabras. «La capital tinerfeña se está convirtiendo en una ciudad vieja», ha dicho.

La moción aprobada ayer por el pleno también incluye el estudio, por parte del Consistorio chicharrero, de la implementación de bonificaciones fiscales para aquellos propietarios que lleven a cabo obras de conservación o mantenimiento de inmuebles.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz impulsará una campaña informativa sobre la importancia de conservar las edificaciones del municipio, «bajo los siguientes objetivos: el deber legal de la conservación, su importancia y necesidad;ventajas y beneficios que se obtienen, y problemas que, inevitablemente, aparecen de no llevarse a cabo». «Esta labor de información y pedagogía debe explicar también a los ciudadanos la responsabilidad de la administración ante este deber, desde el punto de vista económico, de disciplina y de control», establece la moción.

La portavoz de Ciudadanos, que celebra que su moción se haya convertido en institucional, logrando el apoyo del equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) y del resto de partidos de la oposición, PSOE y Unidas Podemos, destaca que las políticas activas sobre conservación de inmuebles permiten que los propietarios «erradiquen situaciones que en el futuro puedan tener difícil solución y conllevarles gastos elevados».

Por lo tanto, añade Zambudio, suponen un ahorro de recursos económicos y evita perjuicios tanto para propietarios como para terceros. «Las actuaciones preventivas reducirán los daños estructurales de las edificaciones».

Compartir el artículo

stats